Desde el anuncio del primer caso de coronavirus en el Perú, hace 15 días, el personal de salud ha tomado 4.298 muestras a nivel nacional. (Foto: Andina)
Desde el anuncio del primer caso de coronavirus en el Perú, hace 15 días, el personal de salud ha tomado 4.298 muestras a nivel nacional. (Foto: Andina)
Lupe Muñoz

El coronavirus registró su cuarta víctima mortal en el Perú. Se trata de una mujer de 75 años que falleció ayer por un paro cardiorespiratorio en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud (Minsa), el jueves la mujer tuvo que ser derivara al área de pacientes críticos tras presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria y neumonía.

Este caso se suma al de los tres hombres (de 78, 69 y 47 años) que fallecieron esta semana por Covid-19. Salvo el primer caso, que se originó producto de un contagio comunitario, los últimos tres pacientes habían retornado de España.

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra lamentó ayer la pérdida de los cuatro peruanos a causa del virus. Según el último reporte del Minsa, son 263 personas infectadas, 28 de ellas en hospitalización, de las cuales cinco están en estado grave.

Desde el anuncio del primer caso de coronavirus en el Perú, hace 15 días, el personal de salud ha tomado 4.298 muestras a nivel nacional.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las prácticas que han dado resultados en los países que han contenido de manera oportuna el contagio de este virus, mientras más muestras se haga a la población, se tiene un mejor monitoreo de los infectados. Este trabajo comenzará luego de la adquisición de 1 millón 400 mil pruebas rápidas y 200 mil pruebas moleculares, lo cual fue anunciado por el Ejecutivo.

Casos esperados

El reporte de fallecidos, a dos semanas de registrarse el primer caso con coronavirus en el país, es parte del incremento de la curva de infectados que se está experimentado. Ante ello, los especialistas piden calma y seguir cumpliendo con el aislamiento social obligatorio, esencial para contener los contagios.

“Estamos sobrepasando los 260 casos, por lo tanto, aumentan los pacientes vulnerables. Es muy difícil manejarlo, pero con los cuidados que estamos dando esperamos mejorar para que no existan más muertes”, explicó el epidemiólogo del Minsa Luis Loyola García-Frías.

Según explica la exministra de salud, Patricia García, la letalidad del virus es mayor en personas con enfermedades crónicas. “Desafortunadamente, ya sabíamos que al entrar estas personas a cuidados intensivos teniendo factores de riesgo, su posibilidad de fallecer es muy alta. Pero estas personas no son las que se acaban de infectar, son de las primeras infectadas”, señaló.

La misma idea sostiene el médico infectólogo Ciro Maguiña, quien sugiere que para eliminar los impactos de la curva de la expansión del coronavirus se requiere prolongar la cuarentena obligatoria.

“En todo brote de virus hay mortalidad, lo que estamos haciendo es contenerlo, pero se va a necesitar más de dos semanas para poder controlarlo”, sostuvo.

Contenido sugerido

Contenido GEC