Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas incrementa el riesgo de padecer del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), lo que complicaría la salud de una persona si se contagia de COVID-19. Además, señalaron que el alcohol debilita el sistema inmune frente a diversas enfermedades infecciosas.
MIRA: Jorge Muñoz: “Siempre supe que Lima era una ciudad muy compleja” | ENTREVISTA
La psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera del Minsa Ana María Zamalloa indicó que el consumo desmesurado de estas bebidas incrementa el riesgo para la salud de una persona si se contagia de COVID-19. “El alcohol, en una concentración de al menos 60%, actúa como desinfectante en la piel, pero carece de tal efecto dentro del organismo una vez ingerido”, destacó.
- Coronavirus en Perú: hoy inicia la restricción de autos particulares en Lima y Callao
- Sismo de magnitud 3.6 se registró esta mañana en Lima, según registró IGP
- Los Olivos: bomberos continúan atendiendo incendio en depósito de madera
Asimismo, aclaró que ingerir alcohol produce efectos tanto a corto como a largo plazo. La evidencia indica que no existe ningún “límite seguro”, ya que el riesgo de daño para la salud mental y física aumenta con cada vaso de alcohol consumido.
“Las personas tienden a fumar o a fumar más cuando beben alcohol, y el consumo de tabaco se asocia a una progresión más complicada y peligrosa del COVID-19”, explicó.
La médica recomendó que los padres de familia deben supervisar que los niños y adolescentes no tengan acceso a bebidas alcohólicas y mucho menos beber junto con ellos.
“Los adultos son los modelos a imitar y, más bien, deben comentar con los niños, adolescentes y jóvenes los problemas asociados con la bebida y el COVID-19, como infracciones de la cuarentena y del distanciamiento físico, que podrían empeorar la pandemia”, finalizó.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo nocivo de alcohol es el principal factor de riesgo para las muertes en varones de 15 a 49 años. Se asocia con una serie de consecuencias sanitarias y sociales, incluyendo violencia doméstica, diversas formas de cáncer y enfermedades crónicas del hígado y corazón.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rechazo a las vacunas contra el COVID-19 pasa de 22% a 48% en 5 meses
- ¿Cuál es la situación de las playas del sur de Lima tras las nuevas restricciones?
- INSN de Breña: niños hospitalizados por COVID-19 podrán tener un acompañante
- Elizabeth Astete: “En una semana o dos recibiremos el proyecto del contrato final con Johnson & Johnson”
- Médicos intensivistas aseguran que Perú está en el peor momento de la pandemia de COVID-19 y no hay camas UCI