Edwin Oviedo se negó a pasar por evaluación médico y a la prueba de COVID-19. (Foto: GEC)
Edwin Oviedo se negó a pasar por evaluación médico y a la prueba de COVID-19. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó este miércoles que el empresario Edwin Oviedo, quien está recluido en el penal de Chiclayo, se negó a pasar por una evaluación médica y también por la prueba para . En un comunicado, la institución precisó que era necesario hacer esta precisión ante las informaciones propaladas en algunos medios locales, que señalan que él estaría presentando síntomas asociados al coronavirus.

A través de un comunicado, informó que el pasado 2 de mayo ingresaron al centro penitenciario un biólogo y dos médicos de la región de salud de Lambayeque para realizar las pruebas de diagnóstico.

“El personal de salud del establecimiento se acercó a la celda del interno para someterlo a una evaluación médica (...) Al consultársele al interno Oviedo Pichotito, este se negó a hacerse el examen”, se lee en el pronunciamiento.

El Inpe garantizó la seguridad de todos los internos de los establecimientos penitenciarios a su cargo, y a través de las autoridades del penal de Chiclayo, exhortó al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a cumplir las evaluaciones a fin de certificar su estado de salud.

El último martes Ricardo Gareca, entrenador de la selección peruana, firmó un documento solicitando que se le realicen los “exámenes médicos pertinentes a Edwin Oviedo para descartar el contagio del COVID-19”. Esta misiva también fue firmada por su comando técnico. En el mencionado documento, afirman que es un pedido “exclusivamente humanitario".

Edwin Oviedo cumple prisión preventiva en el penal de Picsi, mientras es procesado por el caso conocido como ‘Los Wachiturros de Tumán’.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscalizadores de la Municipalidad de Lima intervienen a comerciantes en Mesa Redonda

Fiscalizadores de la Municipalidad de Lima intervienen a comerciantes en Mesa Redonda. (Difusión)

TE PUEDE INTERESAR