San Martín: EsSalud Moyobamba comenzó a producir ivermectina con capacidad de 20 mil dosis mensuales. (Foto: EsSalud)
San Martín: EsSalud Moyobamba comenzó a producir ivermectina con capacidad de 20 mil dosis mensuales. (Foto: EsSalud)

Una excelente noticia para la región dio a conocer EsSalud-Moyobamba, tras anunciar que viene produciendo ivermectina para el tratamiento de pacientes con, a cargo del área de Farmacotecnia del Hospital II-1 Alto Mayo que está en capacidad de elaborar 20 mil dosis mensuales.

MIRA: Ivermectina | El rostro de una campaña contra el COVID-19 que crece en el Perú pero que no tiene base científica

Dicha producción se logró tras establecerse un convenio de cooperación interinstitucional entre la Red Asistencial Moyobamba de EsSalud y el Colegio Químico Farmacéutico Departamental de San Martín.

Además, se informó que ya tienen preparado un primer grupo de frascos de solución oral en presentación de 6mg/5 ml.

VIDEO RECOMENDADO

Premier Zeballos y ministros viajaron a Ayacucho para reforzar acciones contra la COVID-19 28/06/202

“También, se sumó a la iniciativa el Colegio de Ingenieros del Perú, que donó los insumos y materia prima necesarios para la elaboración de la ivermectina. Por ello, el producto está destinado para asegurados y no asegurados en San Martín”, informó EsSalud.

MIRA: Cómo algunos pacientes con COVID-19 superan la enfermedad sin producir anticuerpos

PREPARACIÓN

La preparación es elaborada por el equipo de químicos farmacéuticos del Hospital II-1 Alto Mayo de EsSalud Moyobamba, bajo la dirección técnica del decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de San Martín, Ángel Aguilar Sánchez.

Asimismo, la composición de ivermectina incluye alcohol etílico, propilenglicol, sorbitol e ivermectina de uso médico (sólido), y será suministrado bajo prescripción médica.

El director de la Red Asistencial Moyobamba de EsSalud, doctor Álvaro Bardalez Vela, explicó que los componentes adquiridos para producir este fármaco tienen certificación y registro sanitario para el uso humano.

MIRA: San Martín: hospital de Moyobamba prepara 3 mil dosis de ivermectina por día para pacientes COVID-19

Agregó que esta medida ayudará de manera considerable al tratamiento de pacientes COVID-19 y evitará que lleguen con mayores complicaciones a los establecimientos de salud.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Zamora informa que contrato con clínicas privadas se firmará el martes 30 de junio

Ministro Zamora anunció que los contratos con las clínicas privadas se firmarán el martes 30 de juni