(Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Durante su presentación ante el pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, , anunció que el Gobierno intervendrá en las regiones que muestren demoras en la ejecución de acciones en el marco del estado de emergencia para mitigar el avance del (COVID-19).

Mira: Martín Vizcarra anuncia decreto de urgencia para intervención del Minsa en Arequipa por aumento de casos de COVID-19

“En medio de esta pandemia no podemos demorar la ejecución presupuestal, menos la entrega de medicamentos y la atención a nuestros ciudadanos. Tenemos que actuar con sentido de urgencia. Por ello, de ser necesario, se intervendrán aquellas regiones en las que no exista respuesta y se encuentren en situaciones críticas”, señaló ante el pleno del Parlamento.

Martos Ruiz anunció el despliegue de equipos gerenciales que permanecerán en las regiones brindando acompañamiento a los funcionarios responsables en materia de gestión epidemiológica, clínica y administrativa. “Esta iniciativa movilizará a 112 expertos de distintas áreas de la gestión pública en salud, que acompañarán y monitorearán no menos de 5 gobiernos regionales en simultáneo por 15 a 20 días”, sostuvo.

El titular de la PCM indicó que ya se empezó este trabajo en Arequipa, Moquegua y Huancavelica, y en esta semana se incorporarán Puno, Madre de Dios y Amazonas. “Con esta medida esperamos optimizar la gestión de los recursos con los que cuenta cada región y mejorar su capacidad de respuesta frente a las necesidades de la población”, añadió.

A finales de julio, el presidente Martín Vizcarra anunció la aprobación del decreto de urgencia para que el Ministerio de Salud (Minsa) intervenga en Arequipa, ante la crisis que se vive en esta región por el aumento de casos del COVID-19. Arequipa es una de las regiones que permanecen en cuarentena total.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA