Especialista del INSN San Borja informó que un estudio de Chicago señala que los niños tienen un nivel de replicación viral a nivel de nasofaringe mucho mayor a la de un adulto. (Foto: Ángela Ponce)
Especialista del INSN San Borja informó que un estudio de Chicago señala que los niños tienen un nivel de replicación viral a nivel de nasofaringe mucho mayor a la de un adulto. (Foto: Ángela Ponce)
Redacción EC

El doctor Franklin Mendoza Torres, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, sostuvo que los niños también son susceptibles al , por ello invocó a los padres de familia a reforzar las medidas de bioseguridad cuando los pequeños salen a la calle.

Mira: COVID-19 en menores de edad: ¿cómo proteger a los niños frente al virus de la pandemia?

“Los tres puntos clave para el cuidado son el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. Es natural que exista una necesidad de recreación, pero lo ideal es disminuir la necesidad de que los pequeños salgan a la calle, afirmó el especialista en un del Ministerio de Salud ().

Mendoza Torres recalcó que un estudio llevado a cabo en Chicago encontró que los niños tienen un nivel de replicación viral a nivel de nasofaringe mucho mayor a la de un adulto, por lo que puede llevar el virus a casa, donde viven otras personas vulnerables como los adultos mayores o personas con comorbilidades.

Asimismo, recomendó a los padres de niños con problemas de salud como cardiopatías, enfermedades neurológicas, cáncer o leucemia a tener mucho más cuidado. “Lamentablemente, los niños que sufren comorbilidades y tienen infección por COVID-19 son los más predispuestos a desarrollar estados complicados que los lleven a unidades UCI”, agregó Mendoza Torres.

VIDEO RECOMENDADO

Casos de niños con COVID-19 aumentan en el Perú

Casos de niños con COVID-19 aumentan en el Perú

Además, este lunes, en entrevista con Canal N, Franklin Mendoza informó que a la fecha en el Instituto Nacional del Niño San Borja se han reportado dos casos de menores asmáticos que han llegado a la unidad de cuidados intensivos. “Han llegado por infección de COVID-19 y han llegado a la UCI. El paciente asmático puede tener un riesgo por coronavirus y que puede llevarlo a ventilación mecánica. Estos dos pacientes están en ventilación mecánica. No predisponer al niño a que vaya y se contagie”, remarcó.

No obstante, recalcó a los padres que nos encontramos en una época del año donde es común encontrar infecciones respiratorias o neumonías bacterianas que podrían desarrollar coinfecciones y complicaciones.

“Tener a los niños hospitalizados por COVID-19 es muy duro para cualquier padre, porque los pequeños ingresan y no podrán ser vistos durante las semanas en las que están hospitalizados. Es mucho más difícil estar lejos de ellos que tomar las medidas necesarias para salvaguardar su salud”, señaló el especialista.

En ese sentido, llamó a los padres a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa), a estar atentos a cualquier signo de alerta relacionado con el COVID-19 y a llevarlos al centro de salud o los institutos especializados de ser necesario, tal como el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA