Cuatro regiones se unen para enfrentar la desnutrición crónica - 1
Cuatro regiones se unen para enfrentar la desnutrición crónica - 1

Huancavelica, Ayacucho, Ica y Junín unirán esfuerzos para enfrentar la y la anemia infantil. Ayer los gobernadores regionales estos departamentos firmaron un convenio en el que se comprometen a implementar políticas comunes para al 2018 reducir los índices de ambas enfermedades.

Los titulares de Huancavelica, Clodoaldo Álvarez; Ica, Fernando Cilloniz; Ayacucho, Víctor de la Cruz Eyzaguirre y Junín, Ángel Unchupaico; asumieron el compromiso de luchar contra los dos problemas de salud pública que consideran un obstáculo para seguir el normal desarrollo de las capacidades humanas.

La iniciativa de las cuatro regiones que conforman la Mancomunidad Regional de los Andes (que también incluye a Apurímac) tiene el respaldo del proyecto Acción Concertada por la Nutrición Infantil.

Huancavelica tiene un 35% de desnutrición crónica infantil y es la región de la mancomunidad con la mayor prevalencia de esta enfermedad. Le siguen Apurímac (27.3 %), Ayacucho (26.3%), Junín (22.1%) e Ica (6%). En el caso de la anemia en niños de 6 a 35 meses, Junín lidera el ranking con el 64%, seguido de Huancavelica (63.7%), Apurímac (53%), Ayacucho (45.8%) e Ica (36.8%).

 “Podemos hacer carreteras, ferrocarriles, hospitales, obras, pero si no disminuyen esos índices nutricionales habremos fracasado completamente», subrayó el presidente de la mancomunidad, Fernando Cilloniz, quien planteó que se establezca el canon hídrico a favor de las regiones de la sierra. 

Contenido sugerido

Contenido GEC