Dos mil cien casos de violencia familiar y sexual se atendieron en el primer semestre del año tanto en Junín como en Cusco, regiones que registran, después de Lima metropolitana, el mayor número de reportes en los Centros Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
En La Libertad, Áncash, Arequipa, Piura, Lima (provincias), Ica, San Martín y Ayacucho, más de 1.000 mujeres reportaron violencia en estos centros.
En total, en la primera mitad del 2015, fueron atendidos 28.790 casos de violencia familiar y sexual en estas instancias.
Centros de atención
En todo el territorio nacional existen 231 Centros Emergencia Mujer (CEM). En estos establecimientos, se ofrece atención psicológica y social, así como asesoría legal, a las víctimas de violencia de género.
Además, existen otras entidades en las que se pueden reportar agresiones y maltrato. “Otra forma de solicitar ayuda es acercándose a instituciones como la Policía Nacional, la fiscalía o el juzgado”, precisó Olga Bardales, directora de la Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento del MIMP.La mitad de atenciones corresponde a maltrato psicológico, según Centros Emergencia Mujer (CEM).