El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, señaló Inicialmente que se beneficiaria con vuelos humanitarios a 600 personas; sin embargo recientemente anunció que se beneficiará a una gran mayoría (Foto: Gobierno Regional de Cusco)
El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, señaló Inicialmente que se beneficiaria con vuelos humanitarios a 600 personas; sin embargo recientemente anunció que se beneficiará a una gran mayoría (Foto: Gobierno Regional de Cusco)
Melissa Valdivia

Continúa el éxodo para muchos ciudadanos que quieren retornar a luego de quedar varados en otras regiones por las medidas del Gobierno para frenar el avance del . A la fecha son más de 16 mil personas quienes se inscribieron en el registro denominado “Operación Ayni” padrón promovido por el Gobierno Regional Cusco.

Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco, confirmó que 16 mil 670 personas solicitaron el traslado a Cusco, de los cuales preliminarmente se han focalizado a 2 mil 877 personas en estado de vulnerabilidad que necesitan regresar a la región.

Inicialmente, la autoridad precisó que se beneficiaria con vuelos humanitarios a 600 personas; sin embargo, se hará los esfuerzos necesarios para beneficiar a una gran mayoría.

"El presupuesto que tenemos recién está siendo incorporado para ayuda humanitaria, del grupo de los 16 mil, hemos identificado a las personas altamente vulnerables son 2 mil 877 personas que necesitan regresar, seguiremos trabajando para beneficiar a nuestros paisanos" refirió el gobernador

Del total de inscritos, un gran sector se concentra en Lima, Arequipa, Piura, entre otras regiones. En los siguientes días se conocerá las personas que serán beneficiadas.

Por su lado, otro centenar de personas de otras regiones quedaron varadas en Cusco, la autoridad regional refirió que los aviones destinados para el retorno de los cusqueños, serán devueltos con conciudadanos de regreso a su lugar natal, para ello se coordinará con las autoridades de los otros gobiernos regionales.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

Contenido sugerido

Contenido GEC