Módulos Temas Día

Autoridades y vecinos de Lares recorrieron tramo del Qhapaq Ñan | FOTOS

Actividad fue promovida por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a fin de dar a conocer la importancia de esta vía, así como fortalecer la identidad cultural de las comunidades cercanas

Cerca de 350 vecinos y autoridades del distrito de Lares, provincia de Calca (Cusco), participaron de la caminata y visita guiada al tramo del camino inca Choquecancha-Killakawarina, que integra el sistema vial andino Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.

Esta actividad se llevó a cabo el pasado 29 de agosto y fue promovida por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Proyecto Qhapaq Ñan, a fin de dar a conocer la importancia de esta infraestructura vial como medio de comunicación e integración entre los diversos pueblos prehispánicos y actuales. 

En la caminata fue participaron representantes de la Municipalidad Distrital de Lares, autoridades locales, vecinos y población estudiantil de las localidades de Choquecancha, Huacahuasi, Lares Ayllu Talana, Cachín y Paucarpata. Asimismo, estuvieron presentes los Defensores del Patrimonio Cultural de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Calca.

Durante el recorrido de este tramo de camino inca, de más de 5 kilómetros, se interpretó la danza “Tuta Pureq” (caminante nocturno), que rinde culto a los cuatro suyos y a los apus tutelares de la comunidad de Choquecancha (Wanakauri, Sacsayhuaman, Hauk’ani). Además, el colegio Alejandro Velasco Astete realizó un ritual a la Pachamama.

En el sitio arqueológico de Hauk’ani las comuneras de Huacahuasi, Cachin y Choquecancha realizaron una exposición textil, donde presentaron sus telares y otos productos, a fin de demostrar que mantienen vigentes costumbres ancestrales como el arte textil, agricultura, actividades económicas y religiosas.

Por su parte, el arqueólogo Octavio Fernández explicó que el sitio arqueológico de Hauk’ani fue una llaqta importante compuesta por un centro ceremonial de culto al sol, qolqas, aqllawasis y viviendas, siendo el punto de inicio del Antisuyu.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Cusco

Qhapaq Ñan

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada