El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 4.849 piezas arqueológicas repatriadas de la Universidad de Yale y que actualmente se encuentran bajo custodia de la universidad San Antonio de Abad del Cusco.
► Machu Picchu: hoy se cumple 12 años de su designación como maravilla del mundo
Dicho centro de estudios devolvió en tres entregas más de 46 mil piezas de la colección Machu Picchu, extraídas de las excavaciones realizadas por Hiram Bingham en el santuario histórico durante los años 1911 y 1912. La colección consta de piezas museables, siendo un total de 4.849 de fragmentería, 3.877 piezas de cerámica, 635 de lítico, 167 de metal, 9 de orgánico, 31 restos de animales, y 130 restos humanos.
Según el documento, las piezas recuperadas constituyen el proceso de repatriación más grande de la historia. Los bienes se encuentran actualmente en el museo Machu Picchu de la casa Concha en Cusco. Los materiales están asociados con la filiación cultura inca que se desarrolló que se realizó durante el período Horizaonte tardío, caracterizada por su rápida expansión a partir de su capital, localizada en esta ciudad.
Importancia
Las piezas recuperadas tienen un valor científico dado que contribuirán a los estudios sobre el parque arqueológico nacional de Machu Picchu, y por ende de la sociedad inca. Asimismo debido a que ha sido motivo de investigaciones y publicaciones científicas desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
El Santuario Histórico de Machu Picchu es considerado el atractivo turístico más importante a nivel nacional y en 1.983 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.