“Marcapata Kuntur”, el cóndor andino macho que fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía Nacional del Perú cuando iba a ser parte de una corrida de toros por fiestas patrias en la localidad de Marcapata, provincia de Quispicanchi, en Cusco, fue liberado luego de dos años de rehabilitación.
A través de un comunicado, el Serfor informó que el ave, que presentaba una lesión considerable en la pata derecha a causa de una embestida de toro, se entregó en custodia temporal al Zoológico Cochahuasi, en Cusco, ya que esta institución cuenta con los medios apropiados para el tratamiento y rehabilitación de especímenes de cóndor andino.
Tras dos años y dos meses de permanente atención y evaluación respecto de sus facultades para retornar a su hábitat natural, se dispuso su liberación en el sector de CCaccaccollo, distrito de Taray, provincia de Calca.
El Marcapata Kuntur fue liberado después de una ceremonia de pago a la tierra, donde participaron comuneros, el representante del Serfor en Cusco, Christian Rohner Stornaiuolo, los hermanos Dante y Omar Chávez Alvarez, representantes del Zoológico Cochahuasi, que albergó al cóndor, y Raúl Diez Canseco, presidente de la Corporación Educativa USIL, colaborador del centro de rescate de fauna silvestre.
Gracias al equipo de rastreo GPS que hoy lleva adherido al cuerpo, se podrá monitorear su proceso de readaptación al medio natural, según el Serfor.
Cabe recordar que el cóndor andino (Vultur gryphus) está incluido en la lista de especies categorizadas como amenazadas del D.S. N° 004-2014-MINAGRI, en la categoría En Peligro.
Además, el Estado Peruano, en el año 2014, dio una ley que declara de interés nacional y necesidad pública la protección y conservación del cóndor andino, y aprobó un plan nacional para la conservación de la especie que impulsa, entre otros, acciones de recuperación del ave, con la finalidad de reducir la pérdida de individuos de esa especie por causas no naturales, como la caza, captura y envenenamiento accidental.