Hoy, el Inti Raymi se realizó en los tres escenarios (Qoriqancha, Plaza Mayor, Explanada de Sacsayhuamán) y sin público, los cusqueños y visitantes no pudieron ser testigos del legado del imperio de los incas. (Foto: Melissa Valdivia)
2 / 10
El mensaje final del inca fue trasladar la alegría del Inti Raymi a los pueblos del Tahuantinsuyo. (Foto: Melissa Valdivia)
3 / 10
La fiesta del Sol no ha brillado como antes, sus hijos no lo acompañaron por segundo año consecutivo, el Sol tampoco acompañó como en anteriores años, donde el cielo azul dibujaba el paisaje y el sol brillaba resplandecientemente sobre los colores del Inti Raymi. (Foto: Melissa Valdivia)
4 / 10
La fiesta del Sol se reinstauró en 1944. Desde aquel año hasta hoy, el Inti Raymi ha mantenido una periodicidad sostenida. (Foto: Melissa Valdivia)
5 / 10
Fue interrumpido sólo en tres ocasiones: en mayo de 1950 con motivo del terremoto; después, en 1970, acatando el luto colectivo por las víctimas del terremoto de Huaraz, y por último, el año 2020 debido a la pandemia que hasta hoy continúa azotando al mundo. (Foto: Melissa Valdivia)
6 / 10
El Inca se dejó ver transportado sobre una litera y acompañado de un séquito en la Explanada de Sacsayhuamán. La máxima autoridad del incanato desfiló al compás de la música, del baile de los cuatro suyos, que avanzan en ondulantes columnas. (Foto: Melissa Valdivia)
7 / 10
La máxima autoridad del imperio incaico se pone de pie, extiende los brazos hacia el horizonte y busca al Sol que se ha escondido entre las nubes. (Foto: Melissa Valdivia)
8 / 10
El Inca, interpretado por David Anca, le pide unión a los cusqueños y a los 4 suyos, a no claudicar en estos tiempos difíciles por la pandemia de la COVID-19. (Foto: Melissa Valdivia)
9 / 10
“Estemos todos juntos en estos momentos difíciles de la pandemia que está haciendo sufrir a mi tierra, todos tenemos que caminar con la Pachamama”, dice en quechua. (Foto: Melissa Valdivia)
10 / 10
El soberano del imperio incaico le exigió a los gobernantes cusqueños que no se olviden de su pueblo, les pide trasparencia. (Foto: Melissa Valdivia)