Revalorar a los adultos mayores a partir de los conocimientos que porta, sus costumbres y prácticas culturales ancestrales. Ese es el objetivo de la estrategia Saberes Productivos, del programa social Pensión 65. La más reciente intervención se realizó en la plaza de armas de Pitumarca, distrito de la provincia de Canchis, en Cusco.
En el encuentro participaron 463 adultos mayores usuarios de Pensión 65 de Pitumarca. Además de ellos, delegaciones de los distritos de San Pablo, Checacupe y Marangani, quienes bailaron danzas autóctonas que habían dejado de practicar, como el Huaylas, yunqueño, mallkichakuy, entre otras.
Transmisión de conocimientos
Los usuarios de Pensión 65 de Pitumarca presentaron en stands sus conocimientos en música, danzas ancestrales, tejido (a cintura, a palitos y en telar), medicina tradicional (hueseros, parteros), gastronomía, producción agropecuaria, narración y tradición oral.
También presentaron juegos ancestrales, como el kiwatui, el cual llamó la atención por parecerse al golf. Los palos (mazos) y pelotas que se usan para esta actividad son hechos por los mismos adultos mayores con madera.
Dato
La estrategia Saberes Productivos se desarrolla en 19 distritos en el departamento de Cusco. En todo el Perú ya son 274 distritos en donde participan 26.918 adultos mayores, según Pensión 65.