Las inundaciones registradas en las regiones de Junín y Cajamarca a causa de las intensas lluvias han afectado a más de 30 viviendas, además de ocasionar cuantiosas pérdidas materiales.
Según RPP Noticias, los deslizamientos de lodo y piedras han dejado 19 familias damnificadas y otras 33 afectadas en el sector de Huarisca, distrito de Áhuac, provincia de Chupaca.
Además, en ese distrito, 20 viviendas del barrio Túpac Amaru, del sector de Ñahuinpuquio, quedaron inundadas y una de ellas colapsó. Igualmente, la institución educativa N° 30065 resultó afectada por las fuertes lluvias en la provincia.
- Cajamarca: lluvias torrenciales en Cajabamba inundaron casas y arrastraron vehículos
- Sunedu: ¿Es posible un examen especial para el traslado de universitarios?
En el sector de Huarisca se estiman cuantiosas pérdidas materiales tras los deslizamientos, que además provocaron la muerte de ganado y animales menores, como gallinas, pavos, cuyes, entre otros. Además, los sembríos de maíz, papa, habas y otros productos resultaron afectados.
Días atrás, las fuertes lluvias e inundaciones provocaron el colapso de dos viviendas en el sector de Pichcus, en Huancayo, y 50 viviendas quedaron inundadas por el colapso de buzones.
En la provincia de Chanchamayo, el desborde del río Perené afectó los cultivos y decenas de viviendas en el sector.
El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín informó que solicitarán la declaratoria de emergencia del distrito de Huarisca, tras los deslizamientos.
- Cajamarca -
En la región Cajamarca, las lluvias se han intensificado, siendo la provincia de Cajabamba la zona más afectada. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, 15 viviendas quedaron inundadas y dos han colapsado. Además, más de 30 familias resultaron afectadas por las lluvias del fin de semana.
El sector comercio fue el más afectado. Las corrientes de agua en las calles, generadas por las lluvias, arrastraron productos de primera necesidad y otros enseres comercializados en mercados de la provincia de Cajabamba.
Asimismo, vehículos menores como mototaxis y motocicletas fueron arrastrados por las corrientes de agua que se registran en calles y avenidas.