La Defensoría reiteró que el derecho a la protesta debe ser ejercido de manera pacífica. (Foto; AFP)
La Defensoría reiteró que el derecho a la protesta debe ser ejercido de manera pacífica. (Foto; AFP)
/ JUAN CARLOS CISNEROS
Redacción EC

La lamentó la muerte de 18 personas en Puno en el marco de las manifestaciones que exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de Elecciones y el cierre del Congreso. Además, condeno la violencia por parte de protestantes y policías.

“Expresamos nuestro profundo pesar y condenamos el fallecimiento de 17 civiles y un efectivo policial, en el contexto de las protestas ciudadanas, y extendemos nuestras sinceras condolencias a los familiares de las víctimas. El efectivo policial S2 PNP José Luis Soncco Quispe ha perdido la vida al ser calcinado, mientras hacía patrullaje. Lamentamos este condenable hecho, perpetuado con un nivel de violencia extrema al haber sido presuntamente torturado antes de dejar de existir”, señala el comunicado.

MIRA | Toque de queda en Puno: Gobierno declara inmovilización social obligatoria por tres días 

En otro momento, exigió a todas las instituciones competentes que investiguen las circunstancias de cada una de las muertes. “También que se juzgue y sancione con celeridad y oportunidad a los responsables de dichos actos de violencia y prevenir su repetición, adoptando medidas inmediatas y efectivas para garantizar los derechos a la vida e integridad de todas las personas”.

Asimismo, invocó al Ministerio Público, como encargado de la acción penal, y al Poder Judicial administrar justicia. “Ello conllevará a que se sancione de manera oportuna y célere a los responsables materiales de los hechos, y a los posibles autores intelectuales que por acción u omisión también pudieran serlo”.

REVISA | Gobierno declara duelo nacional laborable para el 11 de enero por fallecidos en protestas

En otro punto, reiteró que el derecho a la protesta debe ser ejercido de manera pacífica. “La afectación a la vida de otras personas, a la propiedad privada y pública, entre otros actos de violencia, no están amparados por nuestro ordenamiento y constituyen delito”, indica.

Contenido sugerido

Contenido GEC