Dengue en Perú: confirman 82 casos en Piura, Lambayeque e Ica
Dengue en Perú: confirman 82 casos en Piura, Lambayeque e Ica

Las intensas lluvias y deslizamientos que caen en varias regiones del país desde inicios del año no solo han dejado más de 34 mil personas damnificadas y 25 fallecidas, también han generado una alerta por la presencia de enfermedades como el .  

En Ica, la Dirección Regional de Salud confirmó que hay 28 casos de esta enfermedad en las provincias de Palpa y Nasca. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque aseguró que se han reportado, hasta la fecha, 38 casos de dengue en la región. 

La cifra representa un crecimiento de 46% con respecto al último informe. Pedro Cruzado, jefe de la Geresa, precisó que se ha detectado la presencia del mosquito transmisor del dengue en 22 de los 38 distritos de Lambayeque. Según Cruzado, para evitar una posible epidemia se deben fumigar 8.000 viviendas en cinco días. 

En Piura se han registrado 16 casos de dengue. El director regional de Salud, César Morón, dijo que se ha pedido un presupuesto adicional de S/2 millones para controlar el dengue, el zika y la chikunguña.

Ante este panorama, la viceministra de Salud Pública, Silvia Ester Pessah, informó a El Comercio que brigadas del sector recorren las regiones más afectadas por las lluvias y donde el agua empozada ha generado la proliferación del mosquito del dengue. “Hacemos una demarcación geográfica para ver cuáles son las zonas de riesgo y luego empezamos con la fumigación”, precisó.

Pessah dijo que se entregan bidones con agua y pastillas de cloro. Sobre la declaración del estado de emergencia sanitaria en Lambayeque, la viceministra indicó que con el decreto de urgencia se establecerán los criterios para que las autoridades puedan actuar también contra el dengue.

El Ejecutivo declaró hoy en emergencia sanitaria, por el plazo de noventa días calendario, a los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes. Con esta medida, se busca agilizar la capacidad de respuesta de los operadores del sistema de salud.

—Siguen las lluvias—

Debido a la fuerte lluvia que cayó el lunes en las provincias de Yungay y Huaylas, en Áncash, ayer un huaico afectó más de 100 viviendas y bloqueó la carretera Caraz-Huaraz.  

En la provincia del Santa, las lluvias han arrasado animales, canales de riego, casas y carreteras en el distrito de Cáceres del Perú. El alcalde Jaime Carrión indicó que se han reportado mil familias damnificadas. 

En tanto, en Sullana (Piura) llovió la noche del lunes por más de cuatro horas. Las calles resultaron anegadas e intransitables y numerosas viviendas de material rústico fueron afectadas. Según el gobernador regional de Piura, ReynaldoHilbck, se teme un brote de dengue en las próximas dos semanas, aproximadamente. 

Más datos

Cuatro municipios de Piura –Paita, Montero (Ayabaca), Salitral y San Juan de Bigote (Morropón)– recibieron ayer ayuda humanitaria del Indeci.

300 casas dañadas dejaron las lluvias en La Libertad. El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, pedirá la declaratoria de emergencia.

El MEF entrega recursos a alcaldes

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, entregó ayer cheques de S/100 mil a los municipios de Ica, Palpa, Nasca, Ocucaje, San José de los Molinos y Humay, en Ica, para que realicen acciones inmediatas en las zonas de emergencia.

Esta es la primera entrega de recursos dentro del decreto de urgencia, publicado el sábado último, para agilizar la transferencia de dinero a los gobiernos regionales y locales a fin de atender los daños que ocasionen las lluvias y huaicos hasta el 30 de abril en las regiones declaradas en emergencia.

Con esta norma se autoriza a los gobiernos regionales y locales a destinar hasta un 40% de sus recursos por concepto de canon para cubrir las necesidades derivadas de las lluvias. 

El dinero, sin embargo, no podrá ser utilizado para la compra de equipos, vehículos o maquinarias, capacitación técnica o el pago de remuneraciones. 

Contenido sugerido

Contenido GEC