Bajó la desnutrición infantil pero subió la anemia desde 2011
Bajó la desnutrición infantil pero subió la anemia desde 2011

Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2015), que difundió ayer el INEI, revelan una contradicción en el problema de l en el ámbito nacional. En el último quinquenio, la desnutrición crónica infantil (DCI) se redujo en 5,1 puntos porcentuales, mientras que la anemia en niños de entre 6 y 36 meses subió en 1,9 puntos porcentuales.

Las regiones en las que hay más prevalencia de DCI son Huánuco, Ucayali y Huancavelica. Esta última es la que más redujo este indicador, en 16,2 puntos, en los últimos cinco años. Respecto a la anemia, las regiones con peores indicadores son Puno, Madre de Dios y Apurímac. Solo en Puno se estima que el 76% de niños menores de 3 años padece esta enfermedad.

También llama la atención que la lactancia exclusiva en niños menores de seis meses bajó en 5,4 puntos porcentuales en el período evaluado. Más de la mitad de las madres alegaron que no dieron de lactar por problemas de succión o porque no tenían leche. 
“Lo que revelan las cifras es que hace falta más articulación en el sector Salud. Urge, por ejemplo, una política que obligue a los gobiernos regionales a cumplir las metas de salud”, dijo a El Comercio Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría.

Lee también: