Día Mundial de los Mares: el mar del norte uno de los más ricos y bellos
Día Mundial de los Mares: el mar del norte uno de los más ricos y bellos
Redacción EC

En el marco del Día Mundial de los Mares, celebrado hoy 29 de setiembre, nuestro país es uno de los pocos que se puede jactar de tener uno de los mares más ricos y bellos del planeta. Este se sitúa entre las regiones de Tumbes y Piura, y alberga una gran diversidad biológica.

En esta zona confluyen las corrientes marinas Peruana o de Humboldt (fría) y la de El Niño (cálida), que le permiten ser uno de los mares más productivos y diversos. 

Cabe resaltar que ha sido propuesta para convertirse en una futura área de reserva debido a que alberga a más del 70% de especies marinas de nuestro mar. Además, en sus aguas viven 12 de las 30 especies de cetáceos que hay en el Perú. Asimismo, especies amenazadas como las tortugas marinas habitan en este ecosistema.

Mediante algunos estudios científicos se ha podido identificar cuatro zonas prioritarias para ser conservadas como área natural protegida, estas son: isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora.

-El Ñuro-

La zona posee más de 16,000 hectáreas y se ubica a 20 minutos del balneario de Máncora y es ideal para apreciar tortugas marinas verdes y carey. Otro atractivo del lugar es el avistamiento de cetáceos y de delfines.

En el Ñuro maduran los ejemplares juveniles del mero murique. La pesca del área se basa en la merluza aunque entre julio y diciembre es temporada de atún.

-Arrecifes de Punta Sal-

Esta zona está conformada por casi 19,000 hectáreas de arrecifes rocosos siendo hábitat de una de las mayores poblaciones de caballitos de mar, además de esponjas marinas, corales y moluscos.  Este ecosistema es ideal para los amantes del buceo.

En este lugar se extraen especies como el calamar, cabrilla, cachema, suco, bonito, cojinova, tramboyo, cherlo y la langosta verde. Todo lo que produce se reparte entre Piura, Zorritos, Lima, Lambayeque, Chimbote y el Callao.

-Banco de Máncora-

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) destaca que el Banco de Máncora, en Piura, se encuentra mar adentro, a 40 millas de la costa, y abarca más de 51,000 hectáreas. Este ecosistema es hábitat del mero, cojinova, lenguado, corvina, pez espada, tollo, perico, entre otras especies.

En la zona también se aprecian tortugas y cetáceos migrantes, que se desplazan hasta este lugar para alimentarse. Además, entre julio y octubre, se puede avistar gigantescas ballenas jorobadas. 

-Isla Foca-

Frente a la costa de Paita, en Piura, se sitúa la Isla Foca, con un kilómetro cuadrado de territorio. Gracias a la convergencia de la corriente fría de Humboldt y la cálida corriente ecuatorial, alberga 177 especies de macroinvertebrados, como esponjas, anémonas, corales, moluscos y crustáceos. 

En el ligar se puede nadar, bucear, caminar y apreciar a más de 30 especies de aves, pingüinos de Humboldt, y desde luego, focas. Entre julio y noviembre, se puede observar ballenas jorobadas en la zona.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC