(Foto referencial: El Comercio)
(Foto referencial: El Comercio)
Redacción EC

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa), dispuso el retiro de 33 productos que contienen valsartán (principio activo utilizado para la hipertensión arterial), en respuesta a las alertas emitidas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que advirtieron haber encontrado una impureza probablemente cancerígena.

La medida fue dispuesta tras detectar N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en el principio activo del valsartán fabricado por la empresa china Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. Ltd. Dicha impureza se generó como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación del valsartán en varias presentaciones.

Con el fin de salvaguardar la salud de la población, la Digemid se comunicó y visitó los laboratorios y droguerías titulares de los registros sanitarios de los productos que contienen en su composición valsartán, habiéndose identificado 104 lotes de 33 productos, los mismos que fueron inmovilizados y serán retirados del mercado nacional, tal como se detalla en la Alerta N° 35-2018 publicada en su .

Asimismo, la Digemid comunicó a los profesionales de la salud que en el caso de tener pacientes en tratamiento con alguno de los medicamentos con valsartán deberán sustituirlo por otro que no esté consignado en dicha alerta.

Solicitó, además, a los establecimientos de salud que cuenten con estos productos en riesgo, inmovilizarlos y contactarse con sus proveedores para las acciones correspondientes.

La Digemid recomiendó a los pacientes no interrumpir sus tratamientos y consultar con su médico o farmacéutico para que le informe si su medicamento está siento retirado del mercado y lo sustituya por un fármaco de un lote que no esté contaminado con esta impureza NDMA.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC