"EE.UU. no puede imponer una solución en Venezuela"
"EE.UU. no puede imponer una solución en Venezuela"
Renzo Giner Vásquez

Francisco Palmieri, Secretario adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., es la máxima autoridad del Gobierno estadounidense para América Latina. La semana pasada visitó el Perú para supervisar la distribución de las donaciones por US$3,3 millones que envió su país para apoyar a los afectados por los desastres naturales.

—¿Cuáles son los retos más grandes para la región?
Hay que profundizar la integración económica. Claro que la situación en Venezuela representa un reto para los demás países. No se puede tener a un país hermano tan grande e importante como Venezuela en una crisis así.

—¿Cuál es el enfoque del presidente Trump ante la crisis venezolana?
El presidente habla sobre Venezuela en todas sus conversaciones, refleja nuestra preocupación. Apoyamos un diálogo en Venezuela, pero ambos lados deben cumplir lo que prometieron.

—Obama sancionó a una serie de funcionarios venezolanos. ¿Qué nuevas medidas ha tomado Trump?
Seguiremos sancionando a quienes incurran en violaciones a los derechos humanos y democráticos. Lo que haremos ahora, a través de la OEA, es continuar trabajando con los demás países para mantener la presión diplomática y ofrecer ayuda de la comunidad internacional.

—¿La lista aumentará? 
No lo podemos asegurar todavía. Estamos vigilantes de que se respeten los derechos en Venezuela, quien no lo haga puede ser sujeto a una acción del Gobierno de EE.UU.  

—La semana pasada se conoció que una filial de PDVSA donó US$500 mil a la toma de mando de Trump. ¿Eso no condiciona su postura ante Venezuela?
Realmente no estoy muy enterado del tema porque estoy viajando por la región desde el lunes antepasado. Lo que llama mi atención es que Venezuela esté gastando dinero fuera de su país cuando tiene tanta necesidad en él. 

—El 12% del petróleo que consumen en EE.UU. es comprado a Venezuela. ¿Eso va a cambiar?
Creo que todavía todo está bajo consideración y no hemos dejado nada de lado. 

—El presidente Trump ha recibido a Lilian Tintori. ¿Ha habido algún intento de acercamiento similar del Gobierno Venezolano?
Por mucho tiempo hemos intentado promover una solución a través del Gobierno y la oposición, pero la Casa Blanca ya ha sido clara. El Gobierno Venezolano sabe bien lo que dice el presidente Trump cuando se refiere a buscar una solución. 

— Cuando Donald Trump asumió el cargo, Nicolás Maduro dijo confiar en que podía ser una nueva etapa para las relaciones entre ambos países. Hace unos días lo acusó de maquinar una conspiración en su contra. ¿Cómo se toman esas declaraciones?
Maduro debe preocuparse más por la situación de su país y no preocuparse por los esfuerzos diplomáticos que EE.UU. y los demás países estamos haciendo para ayudar al pueblo venezolano.

—¿EE.UU. conversaría con un régimen dictatorial como el venezolano? 
La solución está en las manos del pueblo venezolano, su gobierno y la Asamblea Nacional. EE.UU. no puede imponer una solución, estamos dispuestos a ayudar, pero la solución está en sus manos. 

—¿Ni como mediador?
Las protestas se dan porque el Gobierno no ha cumplido lo que prometió. Para dar confianza, debe honrar sus compromisos rápido: respetar los poderes de la Asamblea Nacional, liberar a los presos políticos y confirmar un cronograma de elecciones.

— El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, ha sido vinculado al narcotráfico por la justicia de Estados Unidos. ¿Qué sucede si él intenta ingresar a su país?
Fue designado como un ‘kingpin’, término que el Departamento del Tesoro utiliza para incautar los bienes provenientes de una vía ilícita. La declaración del Tesoro fue bien clara cuando designó a El Aissami debajo de ese ‘kingpin act’. [La justicia estadounidense determinó que todo ciudadano de su país está "prohibido de realizar transacciones u otro tipo de negociación" con El Aissami u otra entidad que haya sido congelado].

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC