El sistema de información y monitoreo de trafico acuático (Simtrac) de la Marina de Guerra ha localizado la flota extranjera fuera de la línea de las 200 millas marinas; la nave más cercana está a 224 millas. (Fuente: Gráfico/ Marina de Guerra del Perú)
El sistema de información y monitoreo de trafico acuático (Simtrac) de la Marina de Guerra ha localizado la flota extranjera fuera de la línea de las 200 millas marinas; la nave más cercana está a 224 millas. (Fuente: Gráfico/ Marina de Guerra del Perú)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La presencia de una flota pesquera extranjera frente a las costas del país ha sido alertada. que las embarcaciones “de procedencia china” que estaban por Galápagos, Ecuador, ahora se encuentran en frente a las costas de Ica y Pisco.

Mira: flota pesquera china que estaba cerca de Galápagos se desplazó hacia el Perú, afirmó el canciller de Ecuador

A continuación, las claves para entender la presencia de la flota de barcos extranjeros frente a las costas del país.

¿Es cierto que hay una flota pesquera frente a las costas del país?

Sí. Se trata de una flota pesquera compuesta en su mayoría por embarcaciones chinas, pero también hay algunas embarcaciones españolas, taiwanesas, coreanas, según informa el comandante de Operaciones Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Jorge Portocarrero Castillo.

¿Están dentro de mar peruano?

No. Las naves se encuentran fuera de las 200 millas marinas, es decir, en aguas internacionales o alta mar, refiere el contralmirante Portocarrero.

De acuerdo al monitoreo realizado por la Marina de Guerra del Perú, “hasta fines de julio han estado en el área de la zona de Galápagos y de ahí, hasta fines de agosto, se han posicionado frente a nuestras costas”.

Inicialmente -fines de agosto- ya se encontraban frente a la costa de Tumbes y de Piura, y actualmente ya se encuentran frente a las costas entre el sur del Callao y Pisco, en esa área geográfica.

La nave más cercana al mar del país ha sido localizada en la milla 224.

Una de las embarcaciones de la flota estacionada frente a las costas del país (Foto: Marina de Guerra del Perú)
Una de las embarcaciones de la flota estacionada frente a las costas del país (Foto: Marina de Guerra del Perú)

¿Por cuántas embarcaciones está constituida la flota?

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda, . No obstante, según la información oficial de la Marina de Guerra, la flota ubicada frente a las costas del país es de entre 250 y 300 naves.

La Marina de Guerra rastrea las naves extranjeras vía satelital y también mediante patrullaje acuático y aéreo.

“Ellos saben que nosotros los monitoreamos, porque cuando sacamos nuestros buques a hacer patrullaje, hacemos que estos salgan de las 200 millas y lleguen a la milla 240-245 y se metan entre ellos, navegan entre las naves pesqueras, para que sepan que los estamos viendo. Igualmente, los aviones de exploración pasan encima de ellos, de tal manera que también se den cuenta de que los estamos observando”, señala el contralmirante Portocarrero.

¿A qué se debe su presencia frente a las costas del país?

Las embarcaciones se dedican a la pesca del calamar gigante (pota). Según esta especie se vaya movilizando, las naves van tras de ella, informa el contralmirante Portocarrero.

La denominada ruta del calamar gigante abarca las costas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina, afirmó el directivo Miranda Eyzaguirre.

¿Y por qué pescan calamar gigante?

Por su valor económico. Según estimaciones de Miranda Eyzaguirre,

Embajada china se pronuncia

A través de un comunicado, la embajada china en el Perú indicó que el país asiático concede suma importancia a la protección del ambiente y recursos marinos, y ejerce supervisiones a sus barcos en operación ultramarina. Resaltó que en todo momento exige a sus embarcaciones cumplir las leyes y normas de otros país, en este caso del Perú, por lo que exhortó a los ciudadanos peruanos a no dejarse llevar por algunas informaciones falsas que viene circulando.

TE PUEDE INTERESAR