(Foto: Christian Quispe/SERNANP)
Parque Nacional del Manu
Redacción EC

El Parque Nacional del Manu (PNM) es la tercera área natural protegida más grande del Perú: abarca 1'716.295,22 hectáreas. Este martes, el PNM cumplió 45 años de su aniversario como área natural protegida. Fue creada mediante Decreto Supremo N° 0644-73-AG el 29 de Mayo de 1973.

Esta extensa reserva se ubica en el borde occidental de la cuenca amazónica, en las regiones Cusco y Madre de Dios, abarcando la totalidad de la cuenca del río Manu.

-Biodiversidad del Manu-

Las más de 200 especies de mamíferos registradas en el PNM representan el 43,5% de toda la fauna de mamíferos peruanos y el 5% de las especies de mamíferos a nivel mundial; 7 especies son definitivamente endémicas del país.

En el PNM vive el 55% de las 1.800 especies de aves peruanas y el 10% de las aves del mundo. Las aves son el grupo mejor estudiado del parque. En virtud de tales cifras, el PNM y la Reserva de Biósfera Manu han sido declarados por BirdLife como un área importante de aves (Important Bird Area) a nivel mundial.

Aunque el número de especies vegetales es estimado entre 2.000 y 5.000, la flora aún es desconocida. Los inventarios existentes cubren en su mayor parte la selva baja y deben considerarse todavía como preliminares.

El PNM presenta una amplia gama de climas y paisajes que van desde las frías punas, a más de 4.000 metros de altitud, hasta las llanuras inundables amazónicas.

El Parque Nacional del Manu es el área natural protegida más biodiversa del planeta, según estudios científicos que lo han comprobado. Es hogar de especies emblemáticas de nuestra Amazonía como el otorongo, la nutria de río, el águila arpía, el ronsoco, entre muchos otros.

Esta vasta biodiversidad y belleza paisajística hace de Manu un destino turístico único en el mundo, donde la actividad convive armoniosamente con la naturaleza.

-Cultura-

En el PNM se encuentran matsiguenkas y harakmbut, poblaciones matsiguenkas y nantis en contacto inicial y grupos en aislamiento de los cuales se ha podido reconocer solo a los mashco-piros (yines) y a un subgrupo de matsiguenkas.

Alberga también vestigios culturales como los petroglifos de Pusharo, que evidencian que nuestros antepasados pre-incas llegaron a este lugar.

El Parque Nacional del Manu también conserva patrimonio natural altoandino de Cusco. 

Finalmente, al interior del Parque Nacional del Manu habitan comunidades nativas que conservan sus costumbres, a la par que apuestan por emprendimientos económicos para mejorar su calidad de vida, como es el turismo.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC