El segundo día de diálogo en la comunidad nativa de Saramurillo (Loreto) entre representantes del Gobierno encabezados por el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, y líderes indígenas concluyó con compromisos por parte del Ejecutivo, entre ellos la remediación de las zonas impactadas por la actividad petrolera.
De acuerdo con el acta de la reunión, el Gobierno se compromete a facilitar los recursos para la remediación de los territorios afectados por la exploración y explotación petrolera. Ello, bajo la fiscalización y monitoreo de dirigentes indígenas.
Además, se establece que las organizaciones indígenas entregarán una lista de lugares impactados para que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) pueda verificar y actualizar su base de datos.
El Gobierno acordó también aprobar el reglamento de la ley del fondo de remediación ambiental antes del próximo 15 de enero.
El equipo del Ejecutivo llegó el último miércoles a Saramurillo para dialogar con los líderes nativos, quienes mantienen desde el 1 de setiembre una huelga por el impacto de la actividad petrolera en la región.