Gladys Pereyra Colchado

Senamhi lo había adelantado hace : este verano traería lluvias por encima de lo normal, especialmente en la sierra central y sur del país.

Luego de tres años consecutivos de mar frío y temporadas de sequías por la presencia de La Niña, que en el Pacífico Central ha entrado a condición neutra, el país enfrenta una verano con temperaturas más altas y lluvias de moderada, fuerte y extrema intensidad. De hecho, el último aviso meteorológico de Senamhi advierte un nivel rojo de peligro por precipitaciones en 15 regiones del país, de Tumbes a Cusco. Para hoy se

Lee también: Lluvias torrenciales en Piura: Daños, pronóstico y todo sobre las inundaciones

Para hoy se esperan acumulados de lluvia sobre los 40 mm/día en la sierra norte, por encima de los 15 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 25 mm/día en la sierra sur. Además, registros por encima de los 30 mm/día en la costa de Piura y Tumbes. Para tener una idea de la cantidad de agua que esto significa, cada 1mm/día equivale a un litro acumulado en un metro cuadrado. Solo en Piura, de acuerdo con Jorge Carranza, jefe del Senamhi de esta región, en todo febrero el promedio de lluvias es 39mm, pero solo la madrugada del último jueves llovió 24mm.

El problema es que en Perú las lluvias se traducen en huaicos y esto en destrucción.

De acuerdo con un informe realizado por Indeci-COEN, de enero a febrero de este año se han registrado 106 huaicos en el país. Se trata de cifras superiores a lo reportado en el mismo periodo en el 2022 y 2021, cuando hubo 76 y 67 huaicos, respectivamente.

La mayoría de los huaicos ocurridos este año han causado estragos en poblaciones de Pasco, Huancavelica , Moquegua, Áncash, Lima, Junín, Apurímac, Ayacucho y Arequipa.

Solo en enero y febrero se registraron más de 100 huaicos
Solo en enero y febrero se registraron más de 100 huaicos

Uno de los eventos de este año ocurrió el 5 de febrero, cuando lluvias torrenciales provocaron deslizamientos que causaron la muerte de 15 personas en Secocha, Arequipa. Asimismo, la activación, después de 80 años, de quebradas en la zona de Palle Alto en Santa Eulalia, Huarochirí.

Carlos Pichilingue, subdirector de Sistematización de Información sobre Escenarios de Riesgo de Desastres del Indice, explica que, aunque el calor es uno de los factores determinantes para las lluvias, la ocurrencia de huaicos depende de distintos factores.

Si hay una ola fuerte de calor frente a las costas es probable que ocurran fuertes precipitaciones. Este es solo uno de los factores que condicionan la activación de quebradas, pero los huaicos dependen de si hay pendientes pronunciadas y si hay sedimentos, rocas, material suelto”, explica.