El burgomaestre de Tantará, en Huancavelica, habría estado ebrio al momento de su intervención. (Foto: Esteban Saldaña)
El burgomaestre de Tantará, en Huancavelica, habría estado ebrio al momento de su intervención. (Foto: Esteban Saldaña)

El alcalde del distrito de Tantará, en la provincia de Castrovirreyna, en la región , Jaime Rolando Urbina Torres, fue intervenido el lunes en la noche por agentes de la Policía Nacional por trasgredir el toque de queda y el distanciamiento social durante la emergencia nacional por el . Él fue intervenido bebiendo licor junto con otras personas.

MIRA: “Fallecían personas a mi alrededor”: el testimonio de un periodista de Iquitos que sobrevivió al coronavirus

Urbina Torres se escondió dentro de un ataúd sin tapa para evitar su detención y que los agentes creyeran que era un cadáver y que había fallecido a causa del COVID-19. Sus acompañantes también se ocultaron en los cajones. Todos fueron trasladados a la comisaría de la localidad.

El alcalde Jaime Rolando Urbina Torres habría estado ebrio al momento de su detención. La autoridades distrital ha sido cuestionado por la población. El 9 de mayo fue obligado a asistir a una reunión comunal de emergencia en la Plaza de Armas de Tantará debido a que los moradores le reclamaban una supuesta desatención en medio de la pandemia.

Alcalde de Tantará, Huancavelica, Jaime Urbina Torres. (Foto: Facebook)
Alcalde de Tantará, Huancavelica, Jaime Urbina Torres. (Foto: Facebook)

Asimismo, la población le reclamó que hasta el día 54 del estado de emergencia solo habría permanecido ocho días en Tantará. Sin embargo, él aseguró que sí estuvo en la jurisdicción y que solo salía de la localidad para hacer gestiones.

MIRA: Piura: sereno del Municipio de Sullana fallece por COVID-19 y hay otros seis trabajadores infectados

La población también lo habría obligado a conformar el Comando COVID-19 en Tantará para evitar la aparición de casos de SARS-CoV-2 en este distrito huancavelicano, y que adopte otras medidas, como la implementación de un albergue.

El alcalde de Tantará fue trasladado a la comisaría de la jurisdicción por transgredir las normas sanitarias.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en España: Centenares de personas continúan protestas en contra el Gobierno