Huancavelica: bisabuela de 80 años con diabetes, hipertensión y alzhéimer derrotó al COVID-19 (Foto: Essalud)
Huancavelica: bisabuela de 80 años con diabetes, hipertensión y alzhéimer derrotó al COVID-19 (Foto: Essalud)
Redacción EC

Tras haber estado un mes internada en el Hospital II de la Red Asistencial Huancavelica de Essalud, una bisabuela de 80 años superó al y, tras recibir el alta médica, regresó a casa para reencontrarse con sus 11 hijos, 25 nietos y 13 bisnietos.

Mira: Coronavirus en Perú: 54.6% de casos positivos son mujeres en Huancavelica

, Essalud indicó que la octogenaria ingresó al nosocomio en agosto de este año por presentar severa dificultad respiratoria a causa del virus. Además, su situación se agravó por presentar enfermedades preexistentes como diabetes e hipertensión, a las que se suma el alzhéimer.

Es por eso que se estableció la asistencia correspondiente a cargo del equipo médico, y producto de los cuidados brindados, la paciente pudo superar la enfermedad y retornar a su hogar.

Según los expertos, las personas vulnerables al virus son los adultos mayores y aquellos que padecen enfermedades crónicas, entre ellas figura la diabetes.

“El diabético crónico mal controlado ya tiene dañado el riñón, las arterias del corazón, las arterias del cerebro. Es un paciente cuya vitalidad está disminuida”,

“Los diabéticos son los que hacen la forma más severa de la enfermedad (COVID-19). En la UCI de estos momentos, en promedio podemos decir que, de cada dos pacientes hospitalizados en UCI, uno tiene diabetes”, agregó en ese entonces.

VIDEO RECOMENDADO

Ica: pacientes COVID-19 reciben terapias con música en vivo

Ica: Pacientes COVID-19 reciben terapias con música en vivo (Video Hospital Regional de Ica)

RECUPERADOS

Al igual que la bisabuela, otras tres personas también superaron la enfermedad (dos mujeres de 51 y 37 años,y un varón de 35 años). Estos pacientes permanecieron internados entre 6 y 8 días.

“Con estas altas, ya suman 138 los pacientes que retornan a sus hogares recuperados del COVID-19 en la Red Huancavelica”, detalló Essalud.

Finalmente, a los recuperados se les tomó pruebas de tomografía y exámenes de sangre, arrojando resultados óptimos. Además, mostraron una saturación de oxígeno adecuada.

DATO

- Los médicos especialistas del Hospital II de Huancavelica, doctor Mauro Luis Poma Ramos (internista) y Wilder Común Salas, indicaron que estas altas se han concretado por un diagnóstico temprano y adecuado manejo clínico.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ