
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/DRAJDTD7XNCXFHXGXOKKIV22OY.jpg)
Tras haber estado un mes internada en el Hospital II de la Red Asistencial Huancavelica de Essalud, una bisabuela de 80 años superó al COVID-19 y, tras recibir el alta médica, regresó a casa para reencontrarse con sus 11 hijos, 25 nietos y 13 bisnietos.
Mira: Coronavirus en Perú: 54.6% de casos positivos son mujeres en Huancavelica
Mediante un comunicado, Essalud indicó que la octogenaria ingresó al nosocomio en agosto de este año por presentar severa dificultad respiratoria a causa del virus. Además, su situación se agravó por presentar enfermedades preexistentes como diabetes e hipertensión, a las que se suma el alzhéimer.
Es por eso que se estableció la asistencia correspondiente a cargo del equipo médico, y producto de los cuidados brindados, la paciente pudo superar la enfermedad y retornar a su hogar.
Según los expertos, las personas vulnerables al virus son los adultos mayores y aquellos que padecen enfermedades crónicas, entre ellas figura la diabetes.
“El diabético crónico mal controlado ya tiene dañado el riñón, las arterias del corazón, las arterias del cerebro. Es un paciente cuya vitalidad está disminuida”, indicó el mes pasado Marco Almerí, especialista en salud pública, en un informe de Punto Final.
“Los diabéticos son los que hacen la forma más severa de la enfermedad (COVID-19). En la UCI de estos momentos, en promedio podemos decir que, de cada dos pacientes hospitalizados en UCI, uno tiene diabetes”, agregó en ese entonces.
VIDEO RECOMENDADO
Ica: pacientes COVID-19 reciben terapias con música en vivo

RECUPERADOS
Al igual que la bisabuela, otras tres personas también superaron la enfermedad (dos mujeres de 51 y 37 años,y un varón de 35 años). Estos pacientes permanecieron internados entre 6 y 8 días.
“Con estas altas, ya suman 138 los pacientes que retornan a sus hogares recuperados del COVID-19 en la Red Huancavelica”, detalló Essalud.
Finalmente, a los recuperados se les tomó pruebas de tomografía y exámenes de sangre, arrojando resultados óptimos. Además, mostraron una saturación de oxígeno adecuada.
DATO
- Los médicos especialistas del Hospital II de Huancavelica, doctor Mauro Luis Poma Ramos (internista) y Wilder Común Salas, indicaron que estas altas se han concretado por un diagnóstico temprano y adecuado manejo clínico.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ
- Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 196 del estado de emergencia, hoy 27 de setiembre
- La Libertad: número de fallecidos por COVID-19 sigue disminuyendo, según gobierno regional
- La Libertad: Defensoría halla serias deficiencias en almacén de medicamentos
- Cajamarca: implementan centro de atención temporal con 50 camas para pacientes COVID-19
Contenido sugerido
Contenido GEC


Elon Musk no lo duda y hace una advertencia sobre la aproximación del objeto interestelar 3I/ATLAS: “podría destruir un continente”
MAG.
Guía de episodios de “Maxton Hall” - Temporada 2: fecha y hora de estreno de cada capítulo de la serie de Amazon Prime Video
MAG.
⛄ ¿Listo para el frío? Varias ciudades de EE.UU. recibirán nevadas para un Día de Acción de Gracias inolvidable en noviembre 2025
MAG.
Lista de todas las oficinas del Seguro Social que han cerrado temporalmente
MAG.




