Carretera Huancayo - Huancavelica sería rehabilitada en 20 días - 1
Carretera Huancayo - Huancavelica sería rehabilitada en 20 días - 1
Redacción EC

RAÚL MAYO
Corresponsal

Graves son los daños producidos en la Carretera Central y el ferrocarril entre y , a raíz de derrumbes y el embalse del a la altura del distrito de Cuenca, la madrugada del lunes. Técnicos de Provías, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y de la Dirección General de Ferrocarriles inspeccionaron el y realizaron una primera evaluación.

Juan Conde, representante de Provías, señaló que la carretera sufrió derrumbes y hundimiento de la plataforma carrozable en unos 80 metros, frente a Cuenca, cerca de Izcuchaca, a 75 kilómetros al sur de Huancayo. Los trabajos de reparación, dijo, durarán por lo menos 20 días laborando incluso hasta altas horas de la noche, ello con el fin de sacar del aislamiento a Huancavelica. Para ello, acotó, será necesaria la construcción de un nuevo acceso o una nueva trocha, porque toda la plataforma cayó al río.

Empero, los trabajos se ven obstaculizados por los deslizamientos y las lluvias que continúan produciéndose.

VIAJEROS SE ARRIESGAN
Conde hizo un llamado a los viajeros que en su necesidad de dirigirse a Huancayo o Huancavelica están realizando largos transbordos por los cerros arriesgando sus vidas, e incluso caminando sobre los derrumbes y laderas: "Ellos deben abstenerse de hacerlo, porque es muy peligroso transitar por estos tramos".

Esta mañana también realizaron una inspección técnicos de la Dirección de Ferrocarriles del Ministerio de Transportes. Harán una evaluación a fin de iniciar los trabajos de rehabilitación. Comprobaron que los daños al ferrocarril son muy graves, pues 480 metros, es decir medio kilómetro de la vía, ha sido destruida por el descomunal crecimiento del río Mantaro a raíz del dique que formó un derrumbe a la altura del distrito de Cuenca.

La vía en este tramo quedó con los rieles 'colgando' al colapsar el terraplén erosionado por el río Mantaro. Hoy, al bajar el nivel de las aguas por el forado natural que se abrió en el dique, fue recuperada una máquina, que permanece sobre una plataforma del ferrocarril que también había sido sumergido.

PANORAMA DESOLADOR
Al bajar el nivel de las aguas de la laguna natural que se formó con el embalse del río Mantaro, también aparecieron los techos de las casas del anexo de Huayllapampa que habían quedado bajo el agua al igual que los árboles de eucalipto de unos 20 o 30 metros de altura. Ahora ya se puede observar parte de esas plantas, que parecían pequeños arbustos sumergidos.

El administrador del ferrocarril Huancayo - Huancavelicva, Andrés Rivera, informó que el servicio del tren y autovagón ha quedado suspendido en forma indefinida por la gravedad de los daños sufridos. La rehabilitación de la vía demorará varios meses.

SUPERAN PROBLEMAS EN HIDROELÉCTRICA
Por otra parte, un vocero de la Central Hidroeléctrica del Mantaro informó que los problemas en la generación de energía por la falta de agua, cuando se embalsó el río, han sido superados al producirse el desembalse natural y volver el río a su cauce normal. Sin embargo, aún siguen sin energía las poblaciones cercanas al lugar del desastre: Yauli, Acoria, La Mejorada y Cuenca.

La localidad de Cuenca, de unos 1.500 habitantes, está en emergencia, pues se encuentra al borde del enorme derrumbe que embalsó el río Mantaro. Los pobladores han evacuado el distrito y el alcalde ha hecho un llamado al Gobierno Central para que toda la población sea reubicada.

En el curso de la mañana llegaron a Cuenca e Izcuchaca técnicos del Indeci de Lima para evaluar la situación y dar ayuda a los pobladores que pernoctan por los cerros. Trajeron carpas y les distribuyeron frazadas, ropa, víveres y medicinas.

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