El Ministerio Público (MP) dispuso el inicio de una investigación preliminar contra la empresa minera Doe Run Perú debido al relave que se produjo el 10 de julio y que habría afectado el río Mantaro y las inmediaciones del centro poblado de Expansión Cobriza, distrito de San Pedro de Coris, en Huancavelica.
► Tía María EN VIVO: así se desarrolla el primer día de paro en el Valle de Tambo
► Loreto: federaciones indígenas mantienen paralización del circuito petrolero
El caso se encuentra en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho-Huamanga. Debido a esto, la fiscal Iris Ayala Morales sostuvo que, preliminarmente, el derrame fue causado por filtración desde el interior del relave, que ocasionó el deslizamiento.
Para esta investigación se realiza la coordinación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la Policía, autoridades municipales y representantes de la empresa minera.
- Diligencias -
En nota de prensa, el MP detalló que se ha verificado el derrame y el deslizamiento del sector 'Deshumedecedor zona norte'. Esto produjo un impacto en la subestación eléctrica de las instalaciones de la empresa. Quedó inoperativa.
El relave continuó hacia el sector 'Taller de mantenimiento de contrata empresa comunal consorcio Coris Pampallca'; zona con dos erosiones por donde el relave cayó y desembocó al río Mantaro.
También se inspeccionó la zona 'Cachimina', en los exteriores de la empresa. Se extrajeron siete muestras de agua del río y una de sedimentos, cuyos resultados se sabrán en 15 días, según los especialistas.
La fiscal a cargo de la investigación informó que la alteración al parámetro turbidez impide un análisis del agua por lo que se requiere un análisis en laboratorio. Sostuvo reuniones con representantes de la empresa y autoridades distritales y comunales de San Pedro de Coris.