EsSalud reporta primer fallecido por COVID-19 en Huánuco. (Foto: EsSalud)
EsSalud reporta primer fallecido por COVID-19 en Huánuco. (Foto: EsSalud)
Redacción EC

El director de EsSalud-Huánuco, Milward Ubillús Trujillo, confirmó esta tarde el primer fallecimiento de un paciente con COVID-19 en la región. Se trata de un varón de 68 años de edad, quien fue trasladado desde el establecimiento de salud de Aucayacu hasta el Hospital EsSalud de Huánuco, luego de presentar un cuadro severo de neumonía.

Sin embargo, su salud se complicó y falleció a 06:15 a.m. de hoy en la sala de Trauma Shock del centro hospitalario. Según Ubillús, hace dos semanas se concretó el traslado del sexagenario debido a que manifestaba una grave complicación respiratoria.

“Nos apena esta muerte. Previo a su deceso, nuestro personal de Tingo María llamó para avisarnos que el paciente se encontraba muy delicado de salud. Al asegurado lo atendimos tomando todas las precauciones de bioseguridad y cumpliendo con el protocolo de prevención”, dijo el titular de EsSalud-Huánuco.

El cadáver del anciano fue retirado del hospital de Huánuco por el comando COVID-19, tal como establece el protocolo de bioseguridad, y fue derivado al crematorio del cementerio Divino Descanso.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC