La unidad móvil permitirá la búsqueda activa de contagiados y la disminución del tránsito de personas sospechosas de portar el virus, en las zonas de mayor contagio en Huánuco. (Foto: Gore Huánuco)
La unidad móvil permitirá la búsqueda activa de contagiados y la disminución del tránsito de personas sospechosas de portar el virus, en las zonas de mayor contagio en Huánuco. (Foto: Gore Huánuco)
Redacción EC

informó que el laboratorio móvil Maskaq llegó a esa región, con la finalidad de procesar. La unidad se quedará un plazo de dos meses en esa jurisdicción.

MIRA: Ugarte: Al siguiente Gobierno se le dejará “más de 90 millones de dosis” para que pueda vacunar

Según la institución, el denominado “Covid Maskaq”, que en quechua significa “el que busca al Covid”, permitirá la búsqueda activa de contagiados y la disminución del tránsito de personas sospechosas de portar el virus, en las zonas de mayor contagio.

El laboratorio móvil cuenta con esterilizador de aire, microcentrífuga, frigobar, cabina de seguridad biológica, cámara para lectura de muestras de sangre, equipo para aire acondicionado, agitador de tubos, cámara de flujo laminar- cabina PCR, grupo electrógeno, termo bloque para laboratorio y otros, además dos biólogos que se encargarán de desarrollar la labor de diagnóstico oportuno y procesamiento de muestras de los establecimientos de salud.

MIRA: María Eudocia Araya de 104 años: la primera adulta mayor vacunada recibió la segunda dosis contra el COVID-19

Durante la presentación, el gobernador Juan Alvarado Cornelio señaló que solicitará que esta unidad móvil no solo ayudará a detectar casos de coronavirus sino también del dengue.

“Les pido trabajar coordinadamente con las Redes y Micro Redes de salud, es cierto que fortaleceremos el sistema de salud con más plantas de oxígeno para enfrentar esta tercera ola, así como el sistema de frio para que llegue pronto las vacunas para la tercera edad”, agregó

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, Carlos Segovia Maldonado, indicó que la región cuenta con mil pruebas y el INS trajo 3 mil más. Anunció que en los próximos días estarán llegando 20 mil pruebas más, para que la unidad móvil tenga el objetivo de procesar 200 pruebas por día.

Los resultados de las pruebas moleculares procesadas del laboratorio móvil son ingresados al sistema NETLAB 2, permitiendo la visualización directa y segura por el ciudadano a través de la página web del INS, con un código de acceso generado en el sistema online (); así como el acompañamiento del paciente por profesionales de la salud autorizados.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Cuáles son las funciones del Parlamento Andino?
Elecciones 2021: ¿Cuáles son las funciones del Parlamento Andino?

TE PUEDE INTERESAR