MDN
paro_Puno_I
Redacción EC

La huelga de maestros se intensifica en las provincias del centro y sur del país. En Junín, cientos de docentes de las provincias de Huancayo, Concepción y Chupaca bloquearon diversos puentes como medida de protesta en el octavo día de la huelga nacional indefinida.

Los manifestantes interrumpieron por tres horas el tramo de la Carretera Central que pasa por Huancayo perjudicando el libre tránsito de los vehículos. Durante la marcha, los profesores pasearon un ataúd con el rostro de la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés.

“Los monitoreos constantes por la UGEL, DRE-J y el Minedu para la Evaluación Docente nos hacen sentir amenazados con nuestra estabilidad laboral, ello después de tanto trabajo, estudio, sacrificio y dedicación diaria que cada uno de los que luchamos hemos puesto”, señala la maestra, Jessica Hijar Peña.

A la huelga también se han sumado los alumnos de distintas instituciones educativas.

Disturbios en Puno
De otro lado,  los docentes se enfrentaron a las fuerzas del orden en varios puntos de la región Puno.  Los manifestantes bloquearon por varias horas la carretera que une la ciudad de Puno y Juliaca, pese a que esta última está bajo estado de emergencia. La Policía Nacional intentó despejar la vía usando bombas lacrimógenas y detuvo a varios maestros.

En tanto, en la localidad de Kasani, ubicada en la provincia de Yunguyo, los docentes cerraron un tramo de la carretera Puno-Copacabana, perjudicando a los turistas procedentes desde Bolivia.

Por otro lado, representantes del Sindicato único de Trabajadores de la Educación (SUTEP) se concentraron en la zona norte de Puno para luego marchar por las principales calles de la ciudad. A esa movilización, se sumaron los médicos del Ministerio de Salud, quienes también acatan una huelga indefinida.

El principal dirigente del Sutep en Puno, César Hugo Tito Rojas, criticó la declaratoria de emergencia por parte del gobierno en Juliaca e indicó que el sábado tendrán una reunión general de los dirigentes de todas las provincias y distritos puneños, donde se adoptarían nuevos acuerdos para radicalizar la huelga.

Las marchas de protesta también se sintieron en otras provincias y distritos como Azángaro, Ayaviri, Macusani. 

Contenido sugerido

Contenido GEC