Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que los numerosos sismos que se han registrado en las últimas horas en las localidades ubicadas en la zona del valle del Colca, en Arequipa, habrían tenido su origen en la reactivación de fallas locales o a la dinámica interna del volcán Sabancaya.
“En la zona del Cañón del Colca han ocurrido sismos de magnitud pequeña con niveles de intensidad bastante menores en las localidades de Maca y Madrigal, principalmente. Estos eventos sísmicos habrían tenido su origen en la reactivación de fallas locales o en la dinámica interna del volcán”, dijo Tavera en un video publicado por el IGP.
En declaraciones para Radio Melodia de Arequipa, indicó que el valle del Colca es una de las “áreas de mayor dinámica en el país”. Por tal motivo, agregó, es normal la ocurrencia de sismos.
Posteriormente, explicó en RPP Noticias que la ciudadanía del valle del Colca no debe olvidar la historia sísmica de los últimos 30 años y los sismos importantes como los ocurridos en los años 1990, 1991 y 2016.
“Estos eventos generaron daños principalmente en casas de adobe o pirca de piedras, siendo las viviendas de concreto las menos afectadas. Es importante cambiar el modo de construcción a lo largo de todo el valle del Colca”, enfatizó.
Finalmente, precisó que si bien las magnitudes de los sismos son pequeñas (menores a magnitud 4.0), estos ocurren muy próximos a la superficie.
“La población del Colca debe adoptar una cultura de prevención basada en el conocimiento de los fenómenos que ocurren en su territorio", puntualizó.