Caída de cielo raso del hospital El Carmen de Huancayo en sala de recién nacidos no causó daños a menores | Foto: Captura de video / Canal N
Caída de cielo raso del hospital El Carmen de Huancayo en sala de recién nacidos no causó daños a menores | Foto: Captura de video / Canal N
Redacción EC

En malas condiciones. En el Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”, situado en , región Junín, se reportó la caída del cielo raso en la sala de recién nacidos. El doctor Luis Orihuela, director del nosocomio, informó que este hecho ocurrió en la noche del último lunes y que ningún bebe ha resultado herido.

Las imágenes difundidas por Canal N muestran que en el momento de la caída de esa parte del cielo raso (estructura que permite ocultar a la perfección tanto ductos como cañerías de instalaciones) aparecen personal de enfermería y técnicos que actúan para poner en resguardo a diez menores. En el video se escucha el llanto de una mujer debido al susto por lo ocurrido.

MIRA AQUÍ | Agentes del INPE capturan a una ‘narcopaloma’ cuando intentaba ingresar marihuana al penal de Huancayo | VIDEO

A las 7:10 de la noche hubo desprendimiento parcial del cielo raso. Esto causó alarma por encontrarnos en un área de neonatología y lo que se decidió inmediatamente es evacuar en otros ambientes las diez incubadoras. Hicimos el mantenimiento del cielo raso y evaluación del techo. Es falso que se haya caído el techo, descartado totalmente”, señaló en diálogo con Canal N.

Se encontraban diez incubadoras con recién nacidos. Muchos de ellos son prematuros, y ninguno de ellos ha tenido algún daño e incluso las incubadoras han sufrido desperfectos. Tampoco hubo daño humano ni materiales”, agregó.

Consultado sobre qué habría ocasionado este colapso del cielo raso, el doctor Orihuela respondió: “El uso, movimientos que se dan ya que esta infraestructura tiene más de 170 años. Es un hospital de quincha y adobe y eso lo sabe el Ministerio de Salud, y hemos venido pidiendo apoyo constantemente. Estamos haciendo construcciones aledañas también de nuevo ambientes y esto hace que las infraestructuras anexas puedan movilizarse”.

REVISA TAMBIÉN | Huancayo: cientos de menores fueron sorprendidos e intervenidos en local en plena ‘fiesta semáforo’ | VIDEO

Son materiales ligeros que no causan problemas en cuanto al desmontaje, pero por precaución hemos preferido dejar libre el área hasta que venga un perito técnico”, añadió.

Atención a pacientes pese a deterioro de infraestructura

El director del hospital El Carmen añadió que han instalado carpas para realizar triaje debido a la alta demanda de pacientes.

Es un hospital de nivel III y lamentablemente no contamos con un hospital general o de tipo II. Estamos con postas que son de tipo I. Al no existir uno de tipo II tenemos que asumir la atención de estos pacientitos [recién nacidos]”, explicó.

Orihuela añadió que varias áreas de este nosocomio han sido declaradas en emergencia y como inhabitables por Defensa Civil. “En ningún momento hemos sido desamparados por el Gobierno Regional de Junín, más bien ellos han mostrado interés para dar solución a estos problemas y hay que entender que son tiempos administrativos”, precisó.

SEPA MÁS | Cusco confirma retorno del Inti Raymi: conoce aquí precios y lugares para comprar entradas

Construcción del nuevo hospital El Carmen

El doctor Orihuela informó que las obras para el nuevo hospital El Carmen han sido paralizadas según un informe de la Contraloría. “Es por eso que se están haciendo nuevas licitaciones para las construcciones. Ya se dio la convocatoria el 13 de mayo”, refirió.

El presupuesto es más de 159 millones (de soles) que se tienen que asignar a este hospital y estamos a la espera de la buena pro para la construcción de este hospital”, agregó.

La primera gestión hizo todos los expedientes técnicos para la construcción de los nuevos hospitales El Carmen y Carrión. Lamentablemente la nueva gestión regional cambió todo este proyecto a una nueva ubicación y esto ha demorado el traslado de nueva infraestructura. El 14 de junio esperemos haya una empresa ganadora y construya el nuevo hospital y nosotros podamos mudarnos para tener una mejor calidad de atención”, finalizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más