Entre las víctimas hay una bebe recién nacida | Foto: Referencial / Archivo
Entre las víctimas hay una bebe recién nacida | Foto: Referencial / Archivo
Redacción EC

El jefe de la Comunidad Nativa de Parijaro, Lelis Chinchai Santos, reportó que cinco niños menores de un año fallecieron a raíz de la ola de frío que viene sufriendo esta zona alejada ubicada en el distrito Río Tambo, provincia de Satipo ().

Según informó Chinchai Santos a la Radio “La Ruta Satipo”, se trata de tres mujeres y dos varones. Las edades de estos infantes no superan el año y entre las víctimas hay una bebe recién nacida.

MÁS INFORMACIÓN | Junín: niño de 5 años fue operado tras ingerir piedra de regular tamaño que se le incrustó en el esófago

Lelis Chinchai agregó que una sexta bebe, de cuatro meses, tuvo que ser llevada hasta la aledaña Comunidad Nativa de Cutivireni con posible cuadro de neumonía y deshidratación.

Esto último fue respaldado por un reporte del personal de salud local, que recientemente fue contratado por la Municipalidad de Río Tambo.

“Tres de los fallecidos pertenecen a familias de aislamiento voluntario (no contactados), quienes llegaron hasta la comunidad Parijaro para pedir ayuda con abrigos y alimentos”, acotó el citado medio.

REVISA AQUÍ | Junín: arrojan huevos al alcalde de Satipo, Iván Olivera, cuando se debatía su vacancia | VIDEO

Se solicita apoyo urgente con ropa de abrigo y alimentos no perecibles al Ministerio de Salud junto a las autoridades competentes del Estado.

Intoxicación masiva

La Comunidad Nativa de Parijaro tuvo un antecedente, en setiembre del 2019, cuando cuatro niños y un adulto murieron luego de haber consumido pescado contaminado.

Esto ocurrió luego de que más de 30 pobladores consumieran ‘patarashca’ de pescado (pescado envuelto en una hoja de bijao), que estaba supuestamente contaminado con una sustancia tóxica.

La ministra de Salud, que en aquel entonces era Zulema Tomás, informó que las personas que sobrevivieron a la intoxicación recibieron atención médica y tratamiento con hidratación parenteral u oral.

“En dicha comunidad viven 110 personas y 33 familias, y tienen por costumbre ir a pescar al río y en su técnica de pesca usan el barbasco, esa pesca la hicieron el domingo y el martes recién lo han consumido. Solo 33 personas consumieron este pescado y han fallecido al menos cuatro personas lamentablemente”, explicó la entonces titular del Minsa en el 2019.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más