Comuneros de Aychana (Junín) recibieron 150 vicuñas para ser criadas en el área de conservación Huaytapallana. La iniciativa busca incentivar la producción de fibra y atraer a más turistas a esta parte del país.
Los camélidos, trasladados desde el distrito Ondores bajo la autorización de Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas (Sernanp), son defendidos por un cerco perimétrico del pastoreo silvestre y la incursión de cazadores furtivos.
Ulises Panez Beraún, gerente del Gobierno Regional de Junín, dijo que la comunidad apoyará en la vigilancia de los animales para luego poder vender su lana, hoy muy cotizada por su calidad.
El funcionario informó que Aychana también sacará provecho con la llegada de más visitantes atraídos por el tradicional Chaccu, ceremonia en la que la comunidad esquila al animal en medio de un ambiente festivo.
De toda esta población de camélidos, el 80 % son hembras; el resto, machos de entre 2 y 5 años de edad para garantizar la reproducción.
El área de conservación regional Huaytapallana tiene una extensión de 22 mil hectáreas y en épocas de fiesta recibe a unos 17 mil visitantes que ahora tendrán otra razón para conocer este atractivo nacional.