Más de 20 familias asháninkas que radicaban en el valle del río Ene, Junín, fueron desalojadas de los terrenos que ocupaban por un grupo de hombres armados.
El ataque ocurrió el pasado 3 de febrero en la comunidad de Meantani, en la provincia de Satipo; sin embargo desde el 24 de enero los nativos ya estaban sufriendo hostigamiento por parte de madereros ilegales.
La Central Asháninka del Río Ene (CARE) informó que personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), constató la existencia de taladores ilegales en el referido sector. Luego de que la invasión fuera reportada, unos 4 mil pies tablares de madera tornillo fueron recuperados durante un operativo.
Los sujetos que perpetraron el desalojo habrían dicho que son parte de la asociación ‘Señor de Luren’ y que tienen en trámite el título de propiedad del lugar donde se asentaron. Sin embargo, la CARE dio cuenta de que aquella es una estrategia pues el Gobierno Regional de Junín no registra ningún trámite al respecto.