La Municipalidad Provincial de Huancayo multará a aquellas personas que sean sorprendidas orinando en las vías públicas y en los parques de dicha ciudad. La sanción ascenderá a S/202.5 (equivalente al 5% de una UIT) para las personas naturales, pero llegará a S/405 en caso de que el infractor sea un funcionario público.
Estas medidas fueron tipificadas en el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones Administrativas (Cuisa) de la comuna, luego de que se aprobara la Ordenanza Municipal N°548. Según la responsable del Área de Parques y Jardines del municipio huancaíno, Criss Ojeda, su oficina habilitó recientemente un puesto de fiscalización para identifcar a los posibles infractores.
Ojeda explicó que los parques más afectados por aquellos que orinan en las vías públicas son:Inmaculada, Túpac Amaru, Miguel Grau y la explanada del parque Huamanmarca. Estos espacios, además, son vulnerados por los transeúntes, quienes destruyen sus áreas verdes.
El Cuisa de la comuna de Huancayo también establece sanciones para la destrucción de los parques. Por ejemplo, la vulneración de árboles se castiga con una multa de S/1.012 (25% de una UIT); la destrucción de arbustos se sanciona con una multa de S/202.5 (5% de una UIT); y la desprotección de cada metro cuadrado de gras se castiga con la misma cantidad.
Lee también:
Prisión preventiva para tres militares acusados de violar a una menor en Puno https://t.co/FT6GIqKzUg pic.twitter.com/mO4tmsCAZG— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) May 2, 2017