Junín fue alertado por un sismo ocurrido la madrugada de este lunes. El movimiento telúrico registró una magnitud de 4,1 grados en la escala de Richter, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de sus redes sociales.
El epicentro del sismo fue ubicado a 17 kilómetros al Sur de La Oroya, en Yauli, Junín a las 2:14 a.m. El mismo tuvo una profundidad de 104 kilómetros, lo que hizo que el movimiento telúrico pierda fuerza al llegar a la superficie.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que el sismo registrado en La Oroya no significó una alerta de tsunami. "No genera tsunami en el litoral peruano", dijo en su página de Twitter.
Cabe recordar que pese a que este sismo fue leve, lo importante es siempre estar precavido. El Instituto de Defensa Civil recomienda mantener tener la calma durante movimientos telúricos, tener conocimiento de las zonas seguras o anti sísmicas y evitar hacer llamadas tras un sismo.
Además, es necesario mantener lista una mochila para emergencias. La misma tiene que estar equipada con agua embotellada, alimentos no perecibles, abrigos, linternas, una radio a pilas y un botiquín de primeros auxilios.