El jefe de la Macro Región Policial La Libertad, general PNP Óscar González Rabanal, dijo este lunes que su institución investiga la existencia de organizaciones criminales, integradas por civiles y policías en retiro, dedicadas al alquiler de armas de fuego a sicarios que operan en esta parte del país.
► Chan Chan: limpian más de 3 kilómetros de zona intangible
► Elidio Espinoza sobre caso Escuadrón de la Muerte: “No tengo miedo, mi conciencia está tranquila”
El alquiler de estas armas, según el alto oficial, fluctúa entre los S/ 500 y S/ 2000. “Hay dos grupos: uno que alquila las armas de fuego a integrantes de otras organizaciones y otro que proporciona las armas a miembros de la misma banda para protegerse”, añadió.
Gonzáles Rabanal precisó que estas armas “tienen el número de serie erradicado” y que es difícil conocer su procedencia debido a que el delincuente, tras su detención, “no indica quién se la entregó o afirma que se le encontró o se la dio una persona que ya falleció”. “A veces también guarda silencio”, agregó.
Sin embargo, el jefe policial afirmó que muchas de estas armas son de uso civil, cuyos propietarios las adquirieron “para protegerse de la delincuencia y que por descuido van a parar al mercado negro”. “Ya hemos logrado detectar lugares donde se están comercializando [armas de fuego]; no obstante, seguimos investigando porque hay involucradas personal policial en retiro y otras personas”, sostuvo.
Gonzáles recordó que la semana pasada, la policía capturó a dos presuntos delincuentes que portaban tres armas de fuego. Dos de estas, de acuerdo con la misma policía, habían sido vendidas por dos suboficiales en actividad. “Aunque las pistolas eran de su propiedad, van a recibir la sanción administrativa y penal pertinente”, manifestó.
Según fuentes policiales, más del 90% de homicidios que se registran en La Libertad se cometen por “proyectil de arma de fuego”.