Crisis en La Libertad: hubo 72 asesinatos entre enero y marzo
Crisis en La Libertad: hubo 72 asesinatos entre enero y marzo
Redacción EC

JOHNNY AURAZO MURRUGARRA

Corresponsal en La Libertad

Setenta y dos personas fueron asesinadas en los tres primeros meses del año en La Libertad, doce más (20%) que en ese mismo período del 2013, informó ayer la Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (Dirtepol) con sede en Trujillo.

En enero se registró el mayor número de muertes: 33. En febrero, la cifra cayó a 17, pero en marzo subió a 22. Es decir, hubo un incremento de 29 (4%) en el último mes.

En su última visita a Trujillo, el 28 de marzo, el ministro del Interior, Walter Albán Peralta, aseguró que el índice de homicidios y robos en La Libertad se redujo por lo menos en un 50% entre enero y marzo de este año. Sin embargo, según cifras de la misma policía, solo hubo una reducción importante en delitos contra el patrimonio en el mismo período: bajó 62,17%.

AUDIENCIA

La policía reveló estos datos en la audiencia pública sobre seguridad ciudadana desarrollada ayer en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Asistieron la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, las máximas autoridades policiales de la región, un representante del Ministerio Público y el secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Rafael Ríos Cárdenas. A ellos se sumaron presidentes de las juntas vecinales y otras 80 personas, quienes manifestaron su preocupación por el alto índice delictivo que se registra en la región La Libertad. 

Ríos Cárdenas, oficial PNP en situación de retiro, reveló que de los 172 homicidios que el Observatorio de la Convivencia Social y Seguridad Ciudadana registró solo en la provincia de Trujillo el año pasado –la PNP reportó 227 en toda la región–, el 95,9% se cometió con arma de fuego, el 54,7% tuvo como móvil un ajuste de cuentas y el 38% de víctimas tenía entre 19 y 25 años de edad. 

Este año, según el mismo observatorio de criminalidad, se registraron 51 homicidios en Trujillo hasta el 29 de marzo: 23 en enero, 11 en febrero y 17 en marzo. Es decir, en la Ciudad de la Primavera se comete un homicidio cada 36 horas, en promedio.

DISTRITOS PELIGROSOS

Los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y Huanchaco, en Trujillo, fueron identificados como los de mayor incidencia delictiva por la presencia de bandas criminales como La Jauría, Los Ochenta, Los Pulpos y Los Pájaros.

CRÍMENES

El año pasado, la policía registró 227 homicidios en la región La Libertad, 8 más que en el 2012. La mayoría se cometió en Trujillo.