Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en La Libertad

Desalojo en Virú: PNP asegura que ya tiene identificado a cabecilla de emboscada

El frustrado desalojo de más de dos mil invasores en la provincia de Virú (La Libertad), dejó un civil muerto y 14 heridos. Cabecilla llevó gente armada de los distritos de La Esperanza (Trujillo) y Virú

Desalojo en Virú: PNP asegura que ya tiene identificado a cabecilla de emboscada

Violento intento de desalojo dejó también nueve vehículos quemados, entre ellos seis patrulleros y un bus policial. (Foto: PNP)

PNP

Dos días después del frustrado desalojo de más de dos mil invasores en la provincia de Virú (La Libertad), que dejó un civil muerto y dos heridos, 12 policías con lesiones en distintas partes del cuerpo y nueve vehículos quemados –seis patrulleros y un bus policial–, la Policía Nacional ya tiene identificado al presunto cabecilla que dirigió la emboscada, aseguró el jefe de la Tercera Macrorregión Policial, general Óscar González Rabanal, en Trujillo.

► ¿Qué ocurrió en el violento desalojo que dejó un muerto y vehículos de la PNP quemados?

► La Libertad: cinco vehículos quemados y varios policías heridos dejó violento desalojo

“Tenemos identificada a la persona que lidera la organización criminal que hizo la emboscada. Ya hay una investigación. Se tiene información de que llevó gente armada de [los distritos de] La Esperanza (Trujillo) y Virú”, afirmó el alto oficial este miércoles.

González volvió a evitar dar nombres sobre los autores del ataque a los 130 policías que intentaron desalojar las cinco hectáreas de terreno del proyecto especial Chavimochic y otros propietarios. Sin embargo, reiteró que se trata de un grupo delictivo cuyos integrantes han sido absueltos recién por el Poder Judicial por falta de pruebas.

“Han salido varias personas en libertad. Pero, señores, la justicia va a llegar y con la fuerza legal suficiente”, añadió.

En los últimos días, el Poder Judicial ha liberado a presuntos integrantes de la organización criminal Los Cagaleches, vinculada al tráfico de tierras, el sicariato y la extorsión. En el 2015, incluso, uno de sus brazos derechos fue detenido precisamente por el presunto delito de tráfico de terrenos, en Chao, Virú.

De acuerdo con el general, en el sector Lunar Bajo, lugar del frustrado desalojo, los invasores no solo habrían comprado a S/400 cada lote a una organización criminal, sino también esta les obliga a pagar “por inscripción, agua y vigilancia". “A aquel que se opone, lo sacan”, refirió.

González también indicó que se investiga la presencia de ciudadanos extranjeros (venezolanos) en el ataque y aseveró que los invasores serán desalojados “sí o sí”. “Estos terrenos tienen propietarios y va a haber una nueva intervención con las fuerzas necesarias y el apoyo de la región”.

El jefe policial, además, cuestionó la actitud del alcalde distrital de Chao, Ney Gámez Espinoza, quien se habría comprometido a regularizar la situación de los invasores. “Lo que me asombra es que esta persona diga que va a interceder para regularizar una posición ilegal”, lamentó.

Sobre el estado de salud de los 12 policías heridos, González precisó que quien llevó la peor parte fue el comisario de Virú, el mayor PNP Jasson Romero Saquicoray, quien recibió varias pedradas en la cabeza. Sin embargo, se encuentra estable.

La autoridad policial informó que en lo que va del año, al menos se han ejecutado 130 desalojos en toda la región, pero ninguno tuvo consecuencias similares al de Virú.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

virú

La Libertad


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ