El fiscal encargado de las investigaciones a los miembros de la organización criminal Los Malditos de El Triunfo de Trujillo, William Rabanal Palacios, confirmó a El Comercio que entre hoy y mañana apelará la decisión del juez Manuel Loyola Florián de liberar a diez integrantes de dicha banda delictiva.
Los sospechosos fueron detenidos el 26 de junio junto con otros 20 miembros de la banda encabezada por Segundo Gutiérrez Correa ‘Paco’, en una megaoperación realizada en cuatro ciudades del país: Trujillo, Lima, Tarapoto y Chepén. El resultado de la intervención tuvo tal éxito que el mismo ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, llegó a Trujillo para presentar a los 30 capturados.
“El juez no ha valorado bien las pruebas contundentes presentadas por la fiscalía. En todo caso, esperamos que en segunda instacia se nos dé la razón y podamos tener a estos sujetos en la cárcel”, manifestó Rabanal, fiscal de casos complejos.
Entre los detenidos liberados por el juez Manuel Loyola Florián, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, se encuentran los padres del cabecilla de la temible organización criminal, Angélica Gamarra de Correa y Samuel Correa Gallirgos ‘Samuel’.
También figuran las hermanas de ‘Paco’, Asunciona y Miriam Correa Gamarra, su tío José Gamarra Moza ‘Tío Gamarra’, además de Antonio Otiniano Campos ‘Tony’, Óscar Oswaldo Calle Figueroa, Richard Venturo Guerrero, Mario Farfán Maldonado y Teodoro Esquivel Rodríguez.
Todos son investigados por los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión, homicidio y lavado de activos, pero por decisión del juez Manuel Loyola seguirán el proceso bajo libertad condicional. A los otros 20 detenidos el magistrado les dictó prisión preventiva por 18 meses y fueron recluidos en el penal El Milagro de Trujillo.
EN LA CALLE
Fuentes de inteligencia revelaron a El Comercio que apenas ‘Tío Gamarra’ fue liberado, habría retornado a la provincia liberteña de Chepén para reorganizar la banda criminal. En dicha ciudad, el lugarteniente de ‘Paco’ se habría reunido, según fuentes policiales, con cinco sicarios, el domingo por la tarde.
‘Tío Gamarra’ fue liberado pese a que un testigo con código de reserva señaló que era él quien cobraba los cupos a los empresarios, además de brindar alimentación y alojamiento a los sicarios que se desplazaban de Trujillo a Chepén.