Los 100 escolares del colegio Liceo de Trujillo y la I.E. N° 80456 José Carlos Mariátegui de Pataz (La Libertad) que se encontraban varados en Ecuador debido a las protestas que se registran en ese país ya emprendieron el viaje de regreso al Perú, informó el Ministerio de Educación (Minedu). Los estudiantes llegaron a Ecuador como parte de su viaje de promoción, pero tuvieron dificultades para desplazarse por encontrarse bloqueadas las vías de comunicación.
► La Libertad: alumnos de colegio trujillano se encuentran varados en Ecuador por protestas
► Minedu se pronuncia sobre caso de estudiantes de colegio de Trujillo varados en Ecuador
A través de un comunicado, el Minedu señaló que inició la coordinación del caso con la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Regional de La Libertad, y que se puso en contacto con el cónsul peruano en Ecuador y la Oficina de Connacionales en Riesgo de la Cancillería. "Ya se han realizado acciones en el vecino país para que los estudiantes vuelvan al país con todas las facilidades”, indicó el director de Gestión Descentralizada del Minedu, José Carlos Vera.
El funcionario agregó que tanto los escolares, como los cinco tutores y los cuatro padres de familia que conforman la delegación se encuentran bien. “Ellos están camino de Machala a Tumbes, a donde esperamos que lleguen por la noche de hoy acompañados por el cónsul peruano”, dijo.
Los estudiantes, quienes tenían planeada una visita a la localidad ecuatoriana de Salinas, serán recibidos en la frontera por funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Tumbes.
Vera exhortó a los directores de instituciones educativas a que apenas conozcan de situaciones que coloquen en riesgo la integridad de los estudiantes recurran a las Direcciones Regionales de Educación o al mismo Minedu a fin de que se tomen las acciones correspondientes.
- Encuentro con cónsul -
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el cónsul general del Perú en Guayaquil, Hugo Pereyra, ya se encuentra junto a los estudiantes que fueron por viaje de promoción a Ecuador y terminaron varados debido a las protestas en ese país contra el gobierno de Lenín Moreno.
Mediante su cuenta de Twitter, la Cancillería peruana indicó que: “El Cónsul General del Perú en Guayaquil, Hugo Pereyra, ya se encuentra junto a los estudiantes peruanos en Naranjal, donde cuentan con protección consular y policial, además de hospedaje y alimentación. Están a la espera de la autorización para iniciar su retorno seguro al Perú”.
Los cien estudiantes de las instituciones educativas Liceo de Trujillo y José Carlos Mariátegui de la provincia de Pataz, La Libertad tenían planeado realizar su viaje de promoción a la localidad de Salinas, uno de los balnearios más famosos de Ecuador ubicado a 130km de Guayaquil y a 560km de Quito.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe