“La brecha de infraestructura vial en La Libertad es sin duda uno de los factores que más retrasa el desarrollo de nuestra región”, lamentó esta semana la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCP-LL).
Según el organismo empresarial, de los 8.796 kilómetros de redes viales que tiene La Libertad, únicamente el 11,8% se encuentra pavimentado; es decir, “existe una brecha de 7.754 kilómetros por asfaltar, lo que equivale al 88,2% del total”.
► Escuadrón de la Muerte: admiten recurso de casación presentado por defensa de Elidio Espinoza
► Cerro El Toro: comisión multisectorial evaluará interdicción en Trujillo tras muerte de 4 personas
“La situación se agrava si nos centramos en la Red Vial Departamental o Regional, que de un total de 1.932 kilómetros solo tiene pavimentado el 4,8%. […] En cuanto a la Red Vial Vecinal, la realidad es aún peor: de los 5,602 kilómetros que tiene, solo el 2,8% está asfaltado”, añadió.
Ante esta situación, el presidente de la CCP-LL, Hermes Escalante Añorga, indicó que urge ejecutar diversas obras viales que le permitan a la región mejorar paulatinamente su conectividad y desarrollar nuevas oportunidades para un mayor crecimiento económico.
Escalante recordó que hace poco más de un mes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que plantea la ejecución de 52 proyectos de infraestructura con una inversión de S/ 100 mil millones. “Esperamos [que el PNIC] se ejecute de manera dinámica para impulsar la productividad de las regiones”, añadió.
El empresario, luego, lamentó que la Autopista del Sol solo presente un avance físico del 38,3%, aun cuando la entrega de la obra fue anunciada para el 2015. “La obra debe culminarse en el más breve plazo”, enfatizó.
–Situación en la sierra es peor–
Pero el estado de las carreteras en la sierra de La Libertad es peor a las de la costa. Por ejemplo, no existe red vial que conecte al distrito de Bambamarca, ubicado en la provincia de Bolívar, con el resto de la región. Para llegar a esta localidad, la población camina o se traslada en acémilas.
“Un carretera pavimentada no solo disminuye los costos y las horas de viaje entre un lugar y otro, sino también permite a la población tener una mejor calidad de vida y transportar sus productos en mejores condiciones, además, obvio, de disminuir los riesgos de un accidente de tránsito”, expresó Álvaro Bazán Cabellos, exgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad.
El exfuncionario recordó las condiciones de la carretera que une a Trujillo con la localidad andina de Tayabamba, capital de la provincia de Pataz. La vía solo está pavimentada hasta puente Pallar, lo que hace que haya más de 15 horas de viaje en bus “en buenas condiciones climatológicas”.
Al mal estado de las vías en la sierra de esta región se suma la accidentada geografía, cuyos abismos en algunos tramos superan los 500 metros de profundidad.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe