Trujillo sin agua y a merced de los huaicos
Trujillo sin agua y a merced de los huaicos
Johnny Aurazo

Cuatrocientas 26 mil personas de , en la región , no tienen agua potable debido a la rotura del canal madre del Proyecto Especial Chavimochic. Desde hace una semana, distritos como La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y parte de Huanchaco no tienen suministro ni sistema de desagüe.

“Si no hay agua ni para tomar, menos habrá para lavar la ropa o bañarnos. La situación empeora con el calor que hace”, narró Karina Llaro. Ayer, esta mujer formó una larga fila en la Plaza de Armas de Florencia de Mora para llenar dos baldes, pero la cisterna del municipio distrital nunca llegó.

El desabastecimiento ha afectado al 55% de usuarios de Sedalib (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad), la empresa responsable de brindar el servicio en ocho de los once distritos de Trujillo. La compañía compra el agua al Proyecto Especial Chavimochic; el sábado, un huaico destruyó el canal madre en la estación La Rinconada (Moche).

Ante esta situación, 35 cisternas de Sedalib recorren parte de la provincia para abastecer de agua a la población, pero se necesitarían al menos 60 máquinas para cubrir la demanda.

“El agua que estamos dando viene de nuestros pozos, pero no contamos con más cisternas para cubrir las necesidades de toda la población. Ese es el problema”, explicó el gerente general de Sedalib, Óscar Delgado.

Dijo que no sabe cuándo terminará la reparación del canal madre. El sábado, los responsables de Chavimochic estimaron que los trabajos tomarían cinco días, pero hasta ayer no se reanudaba el suministro.

Ayer, fuentes de Chavimochic señalaron a El Comercio que un nuevo huaico había caído en el lugar, lo que retrasaría los trabajos.

No cesa el drama

La tarde de ayer volvió a desbordarse la quebrada San Ildefonso, en la capital liberteña. Por séptima vez en una semana, las aguas llegaron hasta el Centro Histórico de Trujillo tras pasar por el cementerio de Mampuesto, en el distrito de El Porvenir.

El huaico también afectó los distritos de Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera. Varias calles de distintas urbanizaciones se llenaron de lodo y piedras. Sin embargo, a diferencia del huaico del último domingo que soportó la ciudad, este fue menos intenso.
Otra quebrada que se activó fue la de León Dormido, en el norte de Trujillo. Las aguas llegaron hasta el centro poblado menor de El Milagro, en el distrito de Huanchaco. Hay decenas de afectados.

De las 79 personas que han fallecido en el país debido a las lluvias, 31 perecieron en La Libertad.

Lee también:

Río Chillón: vivienda inaugurada en enero colapsó por crecida — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC