Trujillo: bandas amasan más de S/.7 mlls. al año en extorsiones
Trujillo: bandas amasan más de S/.7 mlls. al año en extorsiones
Johnny Aurazo

En los últimos dos años en La Libertad, trece de las organizaciones criminales más sanguinarias de la región han sido desarticuladas por la policía y el Ministerio Público, y al menos 150 peligrosos delincuentes integrantes de estas bandas fueron internados en los penales de Trujillo.

Sin embargo, la extorsión continúa siendo la “industria más floreciente”, afirma el presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad, Orlando Villanueva Salvatierra. 

El sector transporte es uno de los más golpeados por el crimen organizado en Trujillo y otras provincias de la región. En las últimas 72 horas, un microbús fue incendiado y otro fue baleado porque sus propietarios se negaron a pagar cupos a bandas delictivas, que a cambio de S/.10.000 mensuales les ofrecían proteger sus unidades y no atentar contra ellos.

Ayer, una menor de 13 años de edad fue detenida por la policía en la provincia de Virú con una bolsa que contenía stickers que su organización criminal, Los Malditos de Nuevo Chao, utilizaba para identificar a sus víctimas de extorsión. 

PAGO POR EXTORSIONES
Según Orlando Villanueva, pese a las recientes capturas de la policía y la fiscalía, el 80% de microbuseros de la provincia de Trujillo, o sea alrededor de 1.000 propietarios, paga cupos a las organizaciones de delincuentes para que los ‘chalequeen’ en su ruta de trabajo. 

Por cada microbús se paga al menos S/.5 diarios a unas cuatro bandas, debido a la guerra que existe entre ellas por el cobro de cupos. Si esta cifra la multiplicamos por cuatro, se deduce que estos grupos delictivos en Trujillo se reparten S/.20.000 todos los días. Mensualmente la cifra llega a S/.600.000 y al año a S/.7’200.000. Un ‘negocio’ redondo y rentable.

[Lea más en nuestra edición impresa]