La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmaron ayer un convenio para postular al Centro Histórico de esta ciudad como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas de Trujillo, casi al pie del monumento a la libertad, que se inauguró el 4 de julio de 1929. Sin embargo, esta luce sucia, sus bancas y veredas están rotas, y los ambulantes y cómicos se han apoderado de ella. A esto se suma el caos vehicular y la prostitución clandestina.
Además, al menos 60 de las 120 casonas que se levantan en el centro monumental están en mal estado y representan un grave peligro para las más de 20.000 personas que viven o trabajan en el Centro Histórico, sin contar a otras miles que transitan por sus calles a diario.
El ex subgerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT César Flórez Corbera dijo hace poco que una lluvia intensa superior a los 15 mililitros por segundo afectaría el Centro Histórico tanto como un sismo de 6 grados, por el precario estado de la mayoría de sus inmuebles.
Es la tercera vez que la MPT intentará que la Unesco incluya el Centro Histórico en la lista de patrimonio mundial.
La primera vez ocurrió en 1997 y la segunda en el año 2000. En ambas oportunidades, el entonces alcalde José Murgia Zannier decidió no presentar el expediente técnico ante el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, porque hubo observaciones que nunca se corrigieron.
Lee más en la Edición Impresa