Trujillo: dique que se construyó tras El Niño del 98 colapsó - 1
Trujillo: dique que se construyó tras El Niño del 98 colapsó - 1
Johnny Aurazo

Las aguas de la quebrada de San Ildefonso llegaron hasta el Centro Histórico de Trujillo porque el dique que se construyó tras el fenómeno de El Niño de 1998 colapsó, según explicó el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, César Florez Corbera.

El funcionario sobrevoló la zona de emergencia junto con el gobernador regional, Luis Valdez; el alcalde provincial, Elidio Espinoza; el congresista Richard Acuña y otras autoridades. 

Según se pudo apreciar desde un helicóptero del Ejército Peruano, el dique, que se ubica a unos cuatro kilómetros de la zona urbana del distrito de El Porvenir, no pudo retener el agua de las lluvias que se acumuló y colapsó el miércoles. El muro de piedras fue construido luego del fenómeno de El Niño de 1998, cuando el agua también llegó hasta el Centro Histórico de Trujillo. 

“Con el dique en esas condiciones, si llueve, ahora, el agua llegará a la ciudad en menos tiempo y con menor fuerza porque no habrá nada que la retenga”, indicó Florez en diálogo con El Comercio.

Como sucedió en febrero de 1998, el agua también afectó el cementerio de Mampuesto, ubicado en El Porvenir, y llegó hasta el distrito de Víctor Larco Herrera (provincia de Trujillo) tras inundar calles, avenidas, el Centro Histórico de Trujillo y urbanizaciones. Se calcula que el agua recorrió unos 15 kilómetros. 

El martes, horas antes de que se activara la quebrada de San Ildefonso, Trujillo soportó la peor lluvia de los últimos 50 años. 

Contenido sugerido

Contenido GEC