(Foto: Johnny Aurazo)
Trujillo
Johnny Aurazo

Un grupo de vecinos de Trujillo formó una cadena humana en la Plaza de Armas de esta ciudad de la región La Libertad para rechazar su remodelación.

Ellos consideran que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), responsable de la cuestionada obra, debe atender otras prioridades como el mejoramiento de las pistas afectadas por El Niño costero, en marzo.“A lo que nos oponemos es a la inmediata remodelación de la Plaza de Armas, pues hay otras prioridades como las pistas, que son un desastre. Los gastos hay que priorizarlos y remodelar la plaza, ahora, no es urgente, como sí lo son las pistas”, expresó Marcela García Guerrero, representante del colectivo Trujillo Ahora.

La singular protesta fue organizada por el colectivo Trujillo Ahora y otras organizaciones civiles. Entre los asistentes estuvo presente el abogado Carlos Becerra, promotor de la frustrada revocatoria del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe. Becerra contó a El Comercio que en los próximos días se presentará una medida cautelar para evitar la remodelación de la histórica plaza.

“La medida cautelar va dirigida a establecer un derecho ciudadano, que es el derecho de participación en los asuntos de la comunidad. Lo que se ha determinado acá es que no se pueden hacer proyectos que no hayan sido consensuados con el pueblo a través de la sociedad civil organizada. Lo que buscamos con esta medida cautelar es detener el proceso de licitación de la obra”, indicó Becerra.

Días atrás, la MPT comunicó que el proyecto de remodelación de la plaza fue aprobado en el año 2014 –cuando no era alcalde Elidio Espinoza– y “seguirá su curso este año”. “Estos trabajos de mejoramiento están correctamente estudiados y no obedecen a ningún otro afán, sino que se trata de un proyecto ya planificado y aprobado en beneficio de todos los ciudadanos”, añadió.

Ante este comunicado, Sonia Carranza Revilla, ex decana del Colegio de Arquitectos del Perú – Región La Libertad, opinó que tras El Niño costero, “todos los proyectos tienen que considerar la variable de mitigación de riesgo”. “No podemos cerrar los ojos y negar lo que ha ocurrido [por las inundaciones debido a las lluvias]. No podemos botar el dinero en obras que se van a volver a destruir para hacer canaletas o la desviación de las aguas como corresponda”, indicó.

De acuerdo con la MPT, la obra de remodelación de la histórica Plaza de Armas de Trujillo contempla el cambio total del piso y el mejoramiento de las áreas verdes. El proyecto demandará una inversión de S/ 3’113,485.31, con un plazo de ejecución de 120 días calendario.

Contenido sugerido

Contenido GEC